Añá Cuá: Abrirán las ofertas y se asegura una firma paraguaya

Añá Cuá: Abrirán las ofertas y se asegura una firma paraguaya

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene previsto abrir los sobres de las ofertas económicas para las obras civiles de Añá Cuá este lunes. Cinco son los consorcios habilitados para pujar por la obra que demandaría una inversión aproximada de USD 400 millones, según estableció el estudio de factibilidad.

En cada uno de esos cinco grupos hay por lo menos una empresa paraguaya, por lo que se garantiza la participación nacional, salvo que se termine declarando desierto el llamado. En ese sentido fueron habilitados el consorcio integrado por Salini Impregilo SpA (Italia), José Chediack (Argentina) e Itasa SA (Paraguay); el equipo de Techint Compañía Técnica Internacional, Benito Roggio e Hijos (Paraguay), Panedile Argentina, y Benito Roggio e Hijos (Argentina) y el grupo de José Cartellone Construcciones Civiles (Argentina), J. Malucelli Constructora de Obras (Brasil) y Talavera Ortellado (Paraguay).

Cierran la nómina los conjuntos de Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico, Power China Limited, y CDD Construcciones (Paraguay); y de Astaldi (Italia), Rovela (Argentina) y Tecnoedil (Paraguay).

Por el otro lado, fueron descalificados los consorcios China Internacional Water & Corp. y otros; Supercemento Saic y CMC Di Ravenna; y B&B SA, China Gezhouba Group Company Limited y Barrail Hermanos SA de Construcciones.

TURBINAS Y ENSAYO. En lo que se refiere a la licitación para el equipamiento electromecánico (turbinas), ya fue seleccionada la firma alemana Voith, aunque su filial brasileña fue la que se presentó a concursar. La compañía ofertó USD 99,6 millones por proveer las tres unidades generadores de tipo Kaplan y hacer el correspondiente montaje.

No obstante, la seleccionada deberá hacer un ensayo de modelo previo y solamente si cumple con las expectativas terminará siendo adjudicada para la labor. En el segundo lugar de este llamado quedó el consorcio de Impsa–CIE–Power China, el cual propuso USD 116,3 millones.

CRECE CONSUMO DE EBY. En febrero de este año, la ANDE aumentó su retiró de energía de Yacyretá, puesto que utilizó 161.000 megavatios hora (MWh) de los 1.346.000 generados por la central. Esto representa apenas el 12%, pero fue superior al 7% retirado en enero pasado. De esta manera, por los dos primeros meses, Paraguay usó el 10% de la energía de la EBY.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino