AMLO y Trump han hablado por teléfono 10 veces en 2 años

AMLO y Trump han hablado por teléfono 10 veces en 2 años

19:10 - En dos años, y ante la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para salir del país, la relación entre México y Estados Unidos y Donald Trump se fue tejiendo entre llamadas, incluso desde antes que asumiera formalmente la Presidencia, AMLO y Trump tuvieron su primer contacto vía telefónica donde el republicano le extendió sus felicitaciones al tabasqueño por su victoria en los comicios de 2018. La última llamada, previo a su viaje a Washington D.C., se tuvo el pasado 17 de abril, en el marco de la pandemia de coronavirus o COVID-19. Entre otros temas que se han abordado son el T-MEC, cooperación en seguridad y migración.

Las llamadas como presidente electo

Como virtual presidente electo, López Obrador a través de sus redes sociales informó que habló por teléfono con Donald Trump y destacó que hubo un trato respetuoso durante la conversación que duró media hora, según expuso el mandatario y en donde se abordaron temas como explorar un acuerdo integral que genere proyectos de desarrollo, además de empleos a fin de atender la migración.

Para el 3 de octubre de 2018, Donald Trump utilizó sus redes sociales para informar sobre el diálogo que tuvo con AMLO, quien aún era presidente electo y con quien intercambió posturas relacionadas al tratado comercial que se negociaba en ese momento por la todavía administración de Enrique Peña Nieto, pero ya en acompañamiento del nuevo gobierno que iniciaría en diciembre de ese año.

AMLO y Trump: las llamadas como presidentes

La primera llamada que tuvieron, ambos como presidentes en funciones, fue el 12 de diciembre de 2018, en donde hablaron sobre migración y la posibilidad de aplicar un plan conjunto en beneficio de Centroamérica y México.

"Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", sostuvo AMLO en un tuit donde aparece acompañado por el canciller Marcelo Ebrard -como en casi todas las imágenes que ha compartido AMLO del encuentro- y una traductora.

Ya desde esas fechas se cabildeaba una posible reunión con Donald Trump, en ese momento por el tema migratorio, el cual causó tensiones en la relación México-Estados Unidos.

Mediante su cuenta de Twitter, Trump, calificó la plática de “una gran llamada”.

Pausa de 6 meses por aranceles y migración

Dentro del historial de llamadas entre Palacio Nacional y la Casa Blanca hay una pausa de seis meses pues de la última llamada realizada a finales de 2018, a la que se hizo en junio de 2019 hubo un tema que tensó las relaciones: la imposición de aranceles comenzando por el 5% si México no frenaba la migración.

El 6 de junio, desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que “en una ocasión Trump quiso comunicarse, pero estaba en un lugar donde no hay señal; quisimos comunicarnos después, pero ya no fue posible".

Ya para el 8 de junio, AMLO informó que platicó por teléfono con Trump: “Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”, esto en el marco del mitin que alistó López Obrador a favor de la unidad y en el marco de las amenazas por aranceles.

En la víspera, Trump agradeció a AMLO por trabajar "tanto tiempo y duro" para conseguir un acuerdo sobre migración.

Para el 11 de septiembre se dio una siguiente llamada, donde AMLO reveló que "se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación". Dicha comunicación se dio tras la reunión de Marcelo Ebrard con autoridades estadounidenses para una primera revisión del acuerdo migratorio.

Seguridad y T-MEC, los temas

Luego que el tema comercial y migratorio ocupó la agenda de ambos mandatarios en las llamadas que realizaron; fue el 19 octubre de 2019 cuando en una nueva comunicación se abordó un tema distinto: la seguridad, esto en el marco del operativo en Culiacán, Sinaloa por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, detalló AMLO. Días después, otro hecho violento, el ataque contra la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en donde murieron 9 personas, fue de nuevo motivo de conversación vía telefónica entre López Obrador y Trump, donde este último le ofreció apoyo para atender al crimen organizado.

Para cerrar 2019, el 10 de diciembre López Obrador se comunicó vía telefónica con Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Llamadas de 2020 previo a reunión en EUA

El pasado 21 de marzo, y ya en el marco de la pandemia de coronavirus, AMLO reveló que habló con Trump a quien agradeció por no cerrar la frontera y así acelerar el acuerdo comercial T-MEC: “Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa” publicó López Obrador.

Finalmente, la última llamada antes del encuentro de este miércoles en la Casa Blanca se dio el 17 de abril de 2020, justo la llamada en donde se planteó esta reunión y donde además se hizo la petición para adquirir ventiladores para enfrentar la epidemia de COVID-19.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino