AMLO se enfoca en violencia y migración tras asumir en México

AMLO se enfoca en violencia y migración tras asumir en México

El Presidente defendió hoy un proyecto para crear una Guardia Nacional. También firmó un acuerdo con países de Centroamérica para frenar la migración hacia EE.UU.

El Presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), firmó el primer acuerdo de su gestión apenas unas horas después de haber juramentado en el cargo, para crear un Plan de Desarrollo de Centroamérica, que busca frenar la migración hacia la frontera con Estados Unidos.

El convenio fue suscrito con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras después de un almuerzo que ofreció en Palacio Nacional a los 20 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a sus actos de investidura el sábado.

Según un comunicado oficial, los gobernantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, el guatemalteco Jimmy Morales, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el hondureño Juan Orlando Hernández contarán para los objetivos de este programa con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En una primera etapa se prevé coordinar en el primer trimestre de 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes para el diseño del plan de desarrollo integral e implementación futura.

De acuerdo con los términos del acuerdo, los cuatro países firmantes continuarán cooperando para “promover un migración regular con pleno respeto y cumplimiento de la normativa y legislación interna de los países y las posibilidades de movilidad”.

Actualmente, hay unos 10.000 migrantes centroamericanos en México que llegaron en varias caravanas, la primera de las cuales partió el 12 de octubre pasado desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, huyendo del hambre y la violencia. Alrededor de 6.000 migrantes se encuentran en la ciudad norteña de Tijuana, limítrofe con EE.UU., donde al menos medio millar fueron reprimidos el pasado domingo durante una manifestación que se salió de control cuando intentaban ingresar al país vecino.

Las autoridades del estado mexicano de Baja California se quejaron de que el gobierno del ahora expresidente Enrique Peña Nieto ignoró sistemáticamente sus peticiones para brindarles fondos y ayuda necesarios para afrontar estas dificultades. Sin embargo, con la asunción de López Obrador, los viceministros de Gobernación Zoé Robledo y de Derechos Humanos Alejandro Encinas se reunieron con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para presentarle el plan en el que participarían también autoridades municipales.

La estrategia prevé la revisión de los albergues donde se encuentran los migrantes para que los miembros de las diversas caravanas que iniciaron su peregrinaje el 12 de octubre pasado tengan “un lugar digno donde alejarse”.

Guardia Nacional

En tanto, un día después de su toma de posesión, AMLO se enfocó hoy en la desenfrenada violencia que azota al país y defendió un proyecto para crear una Guardia Nacional que ha sido criticado por organismos de DD.HH. y partidos de oposición.

En un discurso ante las Fuerzas Armadas, el mandatario argumentó que el proyecto de la Guardia Nacional presentado recientemente por su partido en el Congreso le daría al Estado más efectivos para enfrentar a las bandas de narcotraficantes y del crimen organizado.

El nuevo cuerpo estaría conformado en una primera etapa por unos 60.000 miembros de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, dijo López Obrador. Más adelante serían convocados miembros del Ejército y la Marina para adherirse.

“Tenemos que ajustarnos a los nuevos tiempos, la renovación es indispensable”, afirmó durante su discurso en un campo militar en Ciudad de México. “Ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la inseguridad y la violencia, hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas”, agregó.

La creación de la guardia nacional, que López Obrador busca comparar con la gendarmería de Francia o la guardia civil de España, requiere una reforma constitucional, aunque el izquierdista de 65 años no dijo cuándo presentará la iniciativa. El Presidente ya había anunciado la medida antes de asumir el poder pese a que había sido crítico de la estrategia militar contra el crimen que lanzó en diciembre de 2006 el entonces mandatario Felipe Calderón.

Quién es quién en el gabinete de López Obrador

Olga Sánchez

Secretaría de Gobernación

Es la primera mujer en asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Formó parte del Congreso Constituyente de la Ciudad de México en 2016.

Marcelo Ebrard

Secretaría de RR.EE.

Fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012. En 2010 fue reconocido como el “Mejor alcalde del mundo” por el proyecto World Mayor.

Alfonso Durazo

Comisión Nac. de Seguridad

Estudió la licenciatura en Derecho y en Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de México. Fue secretario particular del Presidente Vicente Fox de 2000 a 2003.

Carlos Urzúa

Secretaría de Hacienda

Estudió la licenciatura en Matemáticas. Fue secretario de Finanzas en el gobierno del DF, durante la administración de AMLO de 2000 a 2003.

Graciela Márquez

Secretaría de Economía

Estudió la licenciatura en Economía. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Jorge Alcocer

Secretaría de Salud

Estudió la licenciatura en Medicina en la UNAM. Es investigador emérito por los Institutos Nacionales de Salud y el hospital de alta especialidad de la Secretaría de Salud.

Luis Sandoval

Secretaría de Defensa

Estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra de México. Es general de división de las Fuerzas Armadas desde 2017.

Esteban Barragán

Secretaría de Educación

Estudió las licenciaturas en Derecho y Economía en la UNAM. Fue secretario de Desarrollo Social entre 1998 y 1999 y senador de la República en 1998.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino