AMLO rechaza que México esté en recesión

AMLO rechaza que México esté en recesión

El presidente López Obrador dice que está tranquilo y optimista, pues no hay riesgos para la economía, mientras analistas y bancos que prevén una recesión técnica que se confirmaría este miércoles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que la economía mexicana no ha entrado en recesión, como sostienen analistas y bancos de inversión, y que, por el contrario, "va muy bien".

"No hay recesión. Vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social en nuestro país", dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, en su habitual rueda de prensa matutina.

Analistas estiman una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el segundo trimestre de 2019 , tras un retroceso en los primeros tres meses del año, en medio de un debilitamiento de la producción industrial y la desaceleración de distintos indicadores.

López Obrador dijo que este lunes sostendrá una reunión con los funcionarios de Hacienda, entidad encargada de manejar el dinero público y de estimar cuánto considera que crecerá la economía del país. Por la tarde, el secretario de la dependencia, Arturo Herrera, dará una conferencia de prensa, aunque aún no se conoce el tema.

No es la primera vez que AMLO defiende el desempeño positivo del PIB. En el pasado ha dicho que tiene "otros datos" cuando ha sido cuestionado sobre una posible recesión técnica de la economía mexicana.

La última señal anticipada del PIB al segundo trimestre fue el dato de producción industrial de mayo, que mostró una caída anual de 3.1% y llevó a este indicador a su nivel más bajo desde 2009, año de la última recesión en el país.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer los datos preliminares de la actividad económica para el segundo trimestre del año. La revisión definitiva se dará a conocer el 23 de agosto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino