AMLO enviará carta a Biden por crisis migratoria: "No podemos estar solo reteniendo"

AMLO enviará carta a Biden por crisis migratoria: "No podemos estar solo reteniendo"

Dijo que insistirá en impulsar programas como Sembrando Vida para que logren permiso laboral en EU. "Nadie abandona su familia por gusto", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que le enviará en los próximos días una carta a su homónimo Joe Biden para continuar abordando la crisis provocada en la frontera por la ola de migrantes provenientes de América Central.

"La semana próxima a más tardar le envío una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas, la gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto", dijo el presidente desde Palacio Nacional.

AMLO dijo que, como ya lo hizo ante la vicepresidente Kamala Harris, propondrá que se lleven adelante programas como el "Sembrando Vida" para dar trabajo en países como Guatemala y El Salvador, y luego podrían ir a Estados Unidos como trabajadores temporales.

"Sería un complemento muy importante, un compromiso del gobierno de Estados Unidos de que los que se inscriban en estos programas en una primera etapa, cuando se ordene el programa de visas temporales de trabajo, podrían ir y trabajar seis meses", explicó.

Sin embargo, el presidente dejó en claro que continuará reteniendo a los migrantes en el sur del país para evitar que lleguen a EU, un pedido explícito del gobierno de Biden.

"El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur sureste del país, porque permitir la introducción por completo al territorio, que atraviesen nuestro país, significan muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte", argumentó.

En los últimos días, el gobierno fue duramente criticado luego que se viralizaran imágenes de dos agentes del Instituto Nacional de Migración golpeando en el piso a migrantes que estaban llegado a la localidad de Huehuetán, en el estado de Chiapas.

Ayer en el discurso por el Tercer Informe de Gobierno, AMLO confirmó que los dos agentes que habían reprimido de forma violenta a los migrantes habían sido suspendidos y detenidos.

Además, la semana pasada de la Corte Suprema de los EU rechazó el pedido del gobierno de Biden de posponer el reestablecimiento de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), más conocida como "Quédate en México", una política establecida durante la administración Trump que obliga a los solicitantes de asilo en EU a esperar en México mientras los papeles de residencia son tramitados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino