AMLO continuará sin viajar al exterior en el futuro cercano

AMLO continuará sin viajar al exterior en el futuro cercano

El presidente reiteró que no tiene planeada ninguna visita internacional. Desde que asumió el poder, no se ha movido de México.

Andrés Manuel López Obrador continuará sin viajar al exterior en el futuro cercano. Así lo confirmó el propio presidente esta mañana durante su mañanera desde Palacio Nacional.

 "No tengo pensado salir al extranjero", informó AMLO ante la consulta de un periodista luego que el miércoles México asumiera la presidencia Pro Témpore de la Celac.

En ese sentido, el mandatario añadió: "Ayer nos reunimos con cancilleres de América Latina y del Caribe porque a México le corresponde ahora la presidencia del consejo de estados de países de América Latina y del Caribe y hicimos 14 compromisos de trabajo conjunto".

Durante la reunión, López Obrador destacó la política exterior de la 4T durante el último año y la calificó de "ejemplar".

 "De nuevo se empieza a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y El Caribe, y en lo que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos lo mismo, hay una relación de respeto mutuo y así lo queremos mantener con todos los gobiernos y con todo el pueblo del mundo", dijo el mandatario, quien además volvió a remarcar el rol clave del canciller Marcelo Ebrard.

 "Ha sido para mí de gran apoyo el contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard, me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación. Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo", expresó.

Desde que asumió el poder, López Obrador, quien durante su campaña aseguraba que "la mejor política exterior es la política interior", ha preferido quedarse en México y no ha viajado al exterior ni una sola vez.

En el mismo período de tiempo, Enrique Peña Nieto ya había realizado 19 viajes, mientras que en su primer año, Felipe Calderón salió 8 veces del país  y Vicente Fox, 15.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino