AMLO confía que T-MEC podrá entrar en vigor el 1 de julio

AMLO confía que T-MEC podrá entrar en vigor el 1 de julio

El Presidente destacó que para entonces las actividades podrían haber vuelto a la normalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el país tendrá las condiciones económicas y sanitarias necesarias para que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor el 1 de julio.

“Yo pienso que para el 1 de julio ya vamos a estar en condiciones de comenzar con el tratado, como está contemplado. Incluso desde antes pienso podríamos tener actividades en nuestro país”, indicó el mandatario durante su conferencia matutina.

El primer mandatario aseguró que se está buscando el mejor momento para conseguir un equilibrio entre lo sanitario y lo económico siempre tomando en cuenta la opinión de los especialistas pues todavía no se supera la epidemia de coronavirus en ninguno de los países involucrados “es buscar el justo medio de las dos posturas”

López Obrador aseguró que se mantiene en comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos porque las plantas de ese país no podrían iniciar operaciones si sus pares en México no están trabajando pues son las responsables de producir los insumos de industrias como la automotriz y hasta la bélica.

Por ello, informó que se está analizando todos los días el comportamiento de la enfermedad, revisando las proyecciones y valorando la capacidad de atención del sector salud para que con esa información se puedan tomar decisiones.

“Es muy probable que comencemos primero en algunas partes del país también que donde se inicie se cuide el que no se vaya a provocar un incremento en los contagios van a ser nuevos hábitos para recuperar nuestra normalidad”, puntualizó.

El Presidente aprovechó para enviar sus condolencias a Estados Unidos a nombre del pueblo de México por las personas fallecidas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, así como a las familias de mexicanos que murieron en ese país.

El viernes pasado, la oficina del representante comercial de Estados Unidos, dirigida por Robert Lighthizer, anunció que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el 1 de julio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino