América Latina y el Caribe pierden 85 mil mdd por flujos financieros ilícitos: Cepal

América Latina y el Caribe pierden 85 mil mdd por flujos financieros ilícitos: Cepal

El organismo internacional hizo un llamado para que los países de ingreso medio tengan más inclusión y acceso al financiamiento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que según sus cálculos, se pierden 85 mil millones de dólares por año en salidas de capital de la región, debido a los flujos financieros ilícitos que resultan de la facturación comercial falsa; además hizo un llamado para que los países de ingreso medio tengan más inclusión y acceso al financiamiento.

Durante su participación en una reunión de alto nivel sobre los Países de Ingreso Medio, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que los flujos financieros ilícitos están en la raíz de muchos de los problemas ligados a la movilización de recursos domésticos y una recuperación transformadora, tras la pandemia del covid-19, requiere una alianza global con total inclusión de los países de ingreso medio, ya que estos son actores claves para el desarrollo mundial.

En este contexto, indicó que el producto interno bruto (PIB) per cápita no debe ser el único criterio para definir los niveles y necesidades de desarrollo y no puede ser utilizado para excluir a los países de ingreso medio (MICs, por su sigla en inglés) del financiamiento concesional y preferencias comerciales.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDs) son particularmente vulnerables y la enfermedad por covid-19 no distingue entre los niveles de ingreso y tampoco la cooperación para superar esta crisis debiera estar guiada por criterios de PIB.

Recordó que los MICs son actores clave del desarrollo global ya que representan más de 75 por ciento de la población mundial y cerca de un tercio del PIB global. En ellos vive 62 por ciento de las personas en situación de pobreza, atraen 45 por ciento de las inversiones, suman 30 por ciento de las exportaciones mundiales y son actores clave en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, añadió Alicia Bárcena, abarcan 96 por ciento de la deuda pública de los países en desarrollo (excluyendo a China e India), por lo que problemas de deuda y un potencial default de los países de ingreso medio podrían tener importantes repercusiones en los mercados financieros globales.

También explicó que el impacto económico y social del covid-19 ha aumentado significativamente la brecha financiera de estos países, por lo que advirtió que América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo más endeudada y tiene el servicio de la deuda más alto (equivalente al 59 por ciento de sus exportaciones de bienes y servicios).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino