América Latina supera el millón de contagios por coronavirus

América Latina supera el millón de contagios por coronavirus

01/06 - 15:00 - La región latinoamericana es el actual epicentro de la pandemia de COVID-19 y la mitad de los casos confirmados se vienen registrando en Brasil.

El brote del coronavirus continúa expandiéndose en distintas partes del mundo, y América Latina, actual epicentro de la pandemia, superó este domingo el millón de casos confirmados de COVID-19, con la mitad de ellos concentrándose en Brasil, el segundo país con más contagios a nivel global.

Según el balance realizado por la agencia francesa AFP, que está basado en datos de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades nacionales, la región latinoamericana registra un total de 1.022.471 casos de coronavirus y 51.561 muertes por la enfermedad.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el principal foco de contagios en América Latina, acumulando hasta la fecha más de 514.800 infectados de COVID-19. Además, es el país con el mayor número de fallecidos en la región, reportando más de 29.340 decesos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha contribuido a agravar la situación en el país, oponiéndose al confinamiento decretado por los gobernadores y alcaldes, subestimando el peligro de la enfermedad, empeñándose por reactivar la economía y lidiando con la renuncia de dos ministros de Salud.

Seguido de Brasil, se encuentra Perú, que con más de 164.400 infectados se ha convertido en el segundo país latinoamericano con más casos confirmados de COVID-19. A su vez, las muertes continúan incrementándose rápidamente, ascendiendo la cifra total a 4.506.

Por su parte, Chile superó este lunes los 105.000 contagios y ya registra más de 1.100 fallecidos por coronavirus. Según un reciente informe oficial, el país ha experimentado un cambio radical de escenario de la enfermedad en las últimas semanas.

En Venezuela, donde la pandemia ha dejado hasta la fecha más de 1.500 contagios y 14 muertes, ya se ha iniciado desde este 1 de junio el plan de flexibilización de la cuarentena, el cual ha sido denominado por Nicolás Maduro como el “modelo venezolano”.

La estrategia consiste en alternar 5 días de flexibilización disciplinada, donde se reactivarán las actividades económicas en distintos sectores siguiendo las medidas de seguridad y prevención, con 10 días de cuarentena.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino