América Latina-China, una relación más allá de lo comercial

América Latina-China, una relación más allá de lo comercial

La estrecha relación entre América Latina y China quedó demostrada una vez más con la recién videoconferencia realizada entre cancilleres de ambas regiones para hablar sobre la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En la cita del miércoles por la noche, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó cinco propuestas para salvaguardar la salud pública mundial y promover la recuperación de la economía a nivel internacional.

Las medidas fueron aplaudidas por los cancilleres que se dieron cita, pues demuestran el interés de China por ayudar a la región a salir de la crisis económica y de salud que atraviesa por la pandemia.

RELACION MAS ALLA DE LO COMERCIAL

Para la especialista en temas de Asia, la mexicana Raquel León de la Rosa, los lazos de amistad y cooperación de China con América Latina se afianzan cada vez más en diversos ámbitos ante el desafío que enfrenta la región, actualmente epicentro de la enfermedad.

La catedrática destacó la cercanía que hay entre China y la región "más allá de lo comercial", al señalar que la videoconferencia copresidida por Wang Yi y el canciller de México, Marcelo Ebrard, en calidad de presidente "pro tempore" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es una muestra de ello.

"El punto interesante tiene que ver con el tema de la pandemia, y principalmente todo lo que ha sido en el desarrollo de la cooperación que ha brindado China con respecto al sector salud, con la dotación de equipos médicos o asistencia técnica", expuso la experta, al destacar el "compromiso" y "responsabilidad" del gobierno chino hacia el mundo y esta región.

En igual sentido se expresó la experta chilena en estudios asiáticos Constanza Jorquera, quien destacó las relaciones históricas entre China y América Latina, reforzadas en este momento por la cooperación en el ámbito de la salud a raíz de la enfermedad.

"China lo que está haciendo es ser bastante coherente con la relación histórica que tiene con la región, asegurando esta cooperación no sólo en la provisión de la vacuna (contra COVID-19), sino también con los recursos para la investigación y la cooperación, considerando el tema económico", expresó la analista a Xinhua.

"Se ve que hay un acercamiento positivo, siempre habrá críticas, pero en este momento América Latina es dependiente, es una realidad, y necesita a China. Y en este caso también puede haber cooperación técnica, en relación con las lecciones aprendidas para manejar la pandemia, lo que es bastante positivo", indicó.

La docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales del país austral añadió que Latinoamérica enfrenta "una nueva realidad", en tanto China puede aportar con su experiencia sobrellevando esta crisis, a través de dos fases: "una que se trata de la entrega de la ayuda y otra de cómo América Latina puede crear esa capacidad de manejarse por sí misma y de manera más virtuosa", teniendo en cuenta el beneficio mutuo y la cooperación de ganar-ganar.

AMERICA LATINA, EPICENTRO DE LA PANDEMIA

Por su parte, el analista internacional ecuatoriano Santiago García valoró que la videoconferencia se haya realizado en momentos en que América Latina y el Caribe necesitan más cooperación y apoyo, ya que es el epicentro de la pandemia con un aumento exponencial diario de nuevos contagiados y fallecidos.

"Somos los países más vulnerables con una alta mortalidad y afectación en la población, y somos una (economía) de la región que va a ser más afectada por la crisis económica global", expuso.

Por ello, el especialista dijo que "la región necesita cooperación, necesita concretar proyectos, y creo que China es gran punto de soporte para América Latina y el Caribe en el alivio y recuperación de la crisis derivada de la pandemia".

En tanto, el historiador y sinólogo argentino Francisco Taiana dijo que China ha mantenido una actitud de cooperación pragmática con los países de América Latina frente a la pandemia, y hoy en día es "uno de los pocos actores internacionales con una propuesta global" para encarar la crisis.

"China, en la medida en que pudo contener el brote dentro de su territorio, demostró una actitud práctica con respecto a la región latinoamericana y caribeña, una actitud que se distingue de varios países del mundo a los que vemos compitiendo para asegurar provisiones médicas, mientras que la realidad del gobierno chino es que se ha mostrado de gran apoyo y en solidaridad con los países en vías de desarrollo", dijo Taiana.

El docente del programa Estructura Económica Mundial y Argentina en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con maestría en Estudios Chinos por la Universidad de Beijing, ponderó la reciente postura del gobierno del país asiático de continuar con el apoyo a América Latina en la provisión de equipos médicos, desarrollo de infraestructuras sanitarias y financiamiento para el acceso a una vacuna.

En tanto, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y actual senador, Jorge Taiana, señaló que "hacia afuera", el país asiático "ha tenido una actitud de gran colaboración y disposición para ayudar a transmitir esta experiencia, por un lado, y también ayudar al equipamiento de los distintos países".

"China se ha comunicado, ha mantenido un buen diálogo y no sólo con la Organización Mundial de la Salud, también con muchos países que han requerido información, apoyo, consejos, como es el caso de la propia Argentina", acotó Taiana, en referencia a las donaciones y suministros del gobierno chino al país sudamericano, que se dieron "sin condicionalidades políticas".

PROFUNDIZAR LOS LAZOS DE SOLIDARIDAD

Por su parte, el canciller de Ecuador, Luis Gallegos, destacó el apoyo y asistencia de China en América Latina y el Caribe para hacer frente a la pandemia, que ha golpeado con fuerza a la región.

"Profundizar los lazos de solidaridad entre los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la República Popular China contribuirá a superar las consecuencias de la pandemia", consideró Gallegos en la videoconferencia.

Gallegos planteó que las vacunas para la COVID-19 "sean clasificadas como un bien público de la salud mundial", y reiteró la disposición de Ecuador para "estrechar la solidaridad y establecer una coordinación con China en la lucha integral contra la COVID-19".

El canciller destacó el apoyo que la nación asiática ha dado a Ecuador durante la emergencia sanitaria, a través de la entrega de insumos médicos, asistencia técnica y contribuciones económicas.

Quien también agradeció la ayuda fue el gobierno argentino, que destacó el papel desempeñado por China en América Latina en el enfrentamiento a la pandemia.

El canciller Felipe Solá dijo que en la videoconferencia Wang Yi señaló que los descubrimientos y la vacuna de ellos iban a estar accesibles absolutamente a todos, "cosa que no se dice todos los días, lo planteó casi como un bien común de todos".

El gobierno cubano también reconoció "la colaboración brindada por China a 27 países de nuestra región en el combate a la COVID-19", dijo el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, al intervenir en la videoconferencia.

"El fortalecimiento de las relaciones con China, que tiene su máxima expresión en el Foro China-CELAC contribuirá al desarrollo sostenible de nuestros pueblos, sobre bases de respeto, igualdad, pluralidad, inclusión y la observancia de los postulados de la Proclama América Latina y el Caribe como Zona de Paz", aseveró.

Costa Rica, por su parte, destacó los esfuerzos conjuntos, la cooperación y solidaridad entre China y América Latina para atender los efectos de la pandemia.

El canciller Rodolfo Solano señaló que la videoconferencia refleja el interés en mantener los estrechos lazos de cooperación entre ambas regiones, y dijo que "en el entorno de hoy, debemos incrementar los intercambios y las acciones de cooperación para el desarrollo entre los estados miembros de la CELAC y sus socios extrarregionales".

MULTILATERALISMO, UNICA VIA PARA SUPERAR LA CRISIS

Pero más allá de la estrecha relación entre América Latina y China, autoridades y expertos en materia internacional defendieron el multilateralismo como la única vía para salir de la crisis en la que se encuentra el mundo.

La mexicana Raquel León de la Rosa aseguró que América Latina permanece en la dinámica del multilateralismo, un camino que, dijo, promueve China de la misma manera que el libre comercio.

A los ojos de la sinóloga, América Latina debe abrirse más a China para forjar un destino común de desarrollo, y participar activamente en los mecanismos internacionales de cooperación propuestos por el país asiático.

Mencionó que el pueblo chino está dispuesto a avanzar de la mano de la región latinoamericana y del Caribe, en aras de hacer mayores contribuciones a la construcción de la comunidad de destino de la humanidad, al aseverar que esta dinámica trata de una de las grandes apuestas de China y América Latina en su relación bilateral.

El historiador argentino Francisco Taiana aseguró que el mundo está frente a un momento en el que debe primar la confianza y la apuesta a las instituciones multilaterales, siendo éstas las que dan un "marco de reglas y normas" para que todos los países sean escuchados.

"Siempre que hemos visto un alejamiento del multilateralismo y un predominio de prácticas unilaterales, el mundo no ha transitado hacia un estadio ni de mayor equidad, seguridad o prosperidad", consideró Taiana.

"Creo que es el multilateralismo el que lleva a la construcción de una comunidad internacional más segura y cooperativa", agregó.

En tanto, el analista colombiano Mauricio Jaramillo recordó que América Latina ha tenido una "dependencia" de Estados Unidos; sin embargo, mencionó que en los últimos años estos países han mirado hacia China como una mejor opción para tener negocios y fomentar la inversión de la nación asiática en sus respectivos países.

"Considero que ha sido muy positiva (la solidaridad china) en contraste con lo que ha hecho Estados Unidos, que se ha centrado en defender sus intereses, como por ejemplo en acaparar medicamentos. China ha enviado varias misiones de médicos y esto viene acompañado de un trabajo, incluida infraestructura y eso se ve muy positivo", declaró.

"En términos generales, casi todos los países (de la región) tienen unas buenas relaciones diplomáticas con China; tienen buenas relaciones comerciales, buenas relaciones políticas, y en la medida en que estos países les interese el multilateralismo, la relación política se va a consolidar", precisó el también profesor de Relaciones Internacionales en la privada Universidad del Rosario, ubicada en la capital Bogotá.

Por su parte, el analista ecuatoriano Santiago García resaltó que la videoconferencia CELAC-China "es una muestra de que las relaciones deben construirse a través de agendas y de actores multilaterales".

"Qué bueno que China muestre interés en acercarse a la región, eso va en la línea del multilateralismo, del regionalismo consensuado, entre una región y un país tan grande como China, que marca la cancha en esas relaciones regionales que son importantes en el mundo", subrayó.

"VA A HABER MAS COOPERACION"

Por su parte, el canciller Felipe Solá dijo que en el encuentro los participantes enfatizaron el valor del multilateralismo y la cooperación internacional en la batalla contra la COVID-19.

"Va a haber más cooperación", resumió el funcionario.

Se enfocó también en consolidar la confianza política, en la defensa del multilateralismo y en dar mayores pasos a favor de construir una plataforma de colaboración con beneficios para todas las partes.

En tanto, el senador Jorge Taiana mencionó que en pleno contexto preelectoral en Estados Unidos, en el que el presidente Donald Trump opta por la reelección, existe una "campaña" de desprestigio que busca "aislar política y económicamente" a China.

Una campaña que se relaciona con las recientes posturas y "prácticas coercitivas" de Estados Unidos en contra de la tecnología de Quinta Generación (5G) que desarrolla el grupo tecnológico chino Huawei, expuso.

COMUNIDAD DE DESTINO DE LA HUMANIDAD

La ayuda y solidaridad van allá y buscan crear una comunidad a nivel mundial.

El analista Mauricio Jaramillo señaló que el concepto de comunidad de destino de la humanidad propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, ha sido replicado por varios países de la región y "nos encontramos en un momento inmejorable de las relaciones diplomáticas entre América Latina" y ese país asiático.

"Las relaciones de China y América Latina están en un buen estado, considero que cada vez son más fuertes. Algunos países tienen partes de sus reservas, otros tienen una participación muy importante de China en infraestructura, otros tienen el comercio más consolidado (...) Hay un ambiente de mucha armonía para consolidar las relaciones", agregó el académico.

Por su parte, Francisco Taiana destacó también la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China como una propuesta que "brinda oportunidades significativas a América Latina para su desarrollo, y que podría tener un "aporte trascendente para el futuro de la región" al desarrollar ampliamente sus infraestructuras y permitir una mayor conexión entre los Estados.

"Creo que esta iniciativa puede ser, además, un vehículo o un motor para propulsar la integración de América Latina y el Caribe", y "es una clara apuesta a los países en vías de desarrollo", remarcó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino