AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

América Latina celebra la iniciativa de Alemania para la región

América Latina celebra la iniciativa de Alemania para la región

Estados Unidos y China compiten por la supremacía digital. Una conferencia en Berlín debatió sobre este desafío, y dejó patente la cercanía en las posturas entre latinoamericanos y alemanes.

Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirma que el subcontinente se encuentra ante un dilema: "Tenemos un gran avance en lo que se refiere al acceso a internet. Yo diría que más del 58 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ya está conectada, por vías móviles o fijas. El problema que tenemos es la baja calidad. Todavía estamos en 3G en la mayoría de los países. Tenemos que movernos al 4G, incluso al 5G y eso es lo que decían por aquí: ¿Quién nos va a llevar al 5G más rápido, China, Europa o Estados Unidos?, plantea Bárcena en conversación con DW.

La bióloga y diplomática mexicana explica que la región no estará en condiciones de hacerlo por sí sola. "Ése es el dilema que estamos enfrentando, porque para poder avanzar en la telemedicina y en una serie de innovaciones tecnológicas necesitamos una banda ancha y una infraestructura muy potentes. Somos más internet de consumo que de producción, pero necesitamos dar ese salto para incorporar lo digital a los procesos productivos".

La digitalización y el vertiginoso desarrollo de tecnologías punta en ámbitos como la inteligencia artificial, o la ingeniería genética, están revolucionando nuestra vida cotidiana y suponen una transformación de la correlación de poder geopolítico.  "Quien tiene el mejor acceso a los datos, controla la materia prima de la inteligencia artificial, quien establece los estándares y tiene las patentes, tiene la hegemonía en la competencia internacional", dijo el ministro del Exterior alemán, Heiko Maas al inaugurar la conferencia Future Affairs Berlin 19.

Estados Unidos vs China

"Estados Unidos y China han reconocido hace tiempo que quien tiene la supremacía digital, tiene en sus manos un poder geopolítico, eso explica la creciente dureza con la que compiten entre sí", afirmó Maas. Al encuentro fueron invitados representantes de gobiernos latinoamericanos, de instituciones académicas, de la sociedad civil y activistas de ambos lados del Atlántico, con el objetivo de debatir sobre los desafíos que representa la revolución digital para las democracias de Europa y de América Latina y el Caribe.

"La iniciativa del ministro Maas ha tocado un nervio importante", afirma el ministro del Exterior de Chile, Roberto Ampuero. "Hay dos grandes influencias tecnológicas, una viene de Estados Unidos, la otra de China, en productos de lo más sofisticados. Pero Europa no se ha quedado atrás".  El diplomático y escritor destaca las buenas relaciones de su país con China y Estados Unidos.

"Chile tiene las mejores relaciones con China. Es nuestro principal socio comercial. Con Estados Unidos también, desde luego, es nuestro principal inversionista. Este también es un país con el que compartimos una serie de valores que nos unen mucho y que tienen una larga historia. Para nosotros estas dos opciones están allí, siempre".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino