Ambiente de conspiración en Argentina tras el escándalo de la suspensión del partido ante Brasil: "Tienen la sangre en el ojo"

Ambiente de conspiración en Argentina tras el escándalo de la suspensión del partido ante Brasil: "Tienen la sangre en el ojo"

21:56 - Martínez y Buendía ya viajan hasta Croacia para ahorrarse cuatro días de cuarentena, mientras que Lo Celso y Romero se enfrentan a una posible sanción por parte del Tottenham y también abandonan la concentración.

"Fue Bolsonaro". Así podría resumirse la reacción de un sector importante de los argentinos y los medios de comunicación ante la escandalosa suspensión el domingo del partido por las eliminatorias mundialistas que debían jugar en Sao Paulo las selecciones de Brasil y Argentina.

"Tienen la sangre en el ojo", argumentó un periodista en la señal de deportes TyC Sports, dando a entender que la insólita suspensión del partido por razones sanitarias es una suerte de venganza por la derrota de Brasil ante Argentina en la reciente final de la Copa América en el Maracaná.

"Voy a insistir mucho con el tweet del hijo de Bolsonaro, porque da una idea de la posición política que toma Brasil ante la selección argentina", añadió una periodista en la señal de noticias TN. Flavio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, pidió en la misma tarde del domingo que Argentina sea "severamente castigada", ya que la selección sabía que estaba violando "las leyes brasileñas". Senador, el hijo del presidente es conocido por sus mensajes incendiarios y su constantes críticas al país vecino. Lo sucedido el domingo en el estadio del Corinthians monopolizó las conversaciones en el inicio del lunes en ambos países.

Mientras tanto, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía ya viajan hacia Madrid, donde conectarán con otro avión que les llevará hasta Croacia, en donde pasarán la cuarentena vigente de 10 días y ahorrándose los cuatro adicionales que tendrían que guardar en Inglaterra. Además, y como ha confirmado AFA en sus redes sociales, Lo Celso y Romero también han abandonado la concentración y ponen rumbo a Inglaterra, donde el Tottenham ya ha avisado que plantea sancionarles.

Allí, les espera su club, nada contento con lo sucedido, por considerar su salida como no permitida, algo que explicó el propio Martínez: "Los cuatro asumimos las consecuencias. Lo hicimos por el amor a la camiseta argentina. Fue una lástima lo que pasó, íbamos a ganar en Brasil. Cuando entró el funcionario, no entendíamos nada. Todo fue por motivos políticos."

IRRUPCIÓN EN EL CAMPO
Se jugaban cinco minutos y 22 segundos del partido cuando cuatro empleados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ingresaron al campo de juego. Los funcionarios de Anvisa interrumpieron el choque por las eliminatorias mundialistas alegando razones sanitarias.

Anvisa buscaba a cuatro jugadores argentinos: Emiliano Martínez, Cristian Romero, Gio Lo Celso y Emiliano Buendía. Los cuatro juegan en clubes de la Premier League, y el Reino Unido es uno de los países que las autoridades brasileñas consideran de riesgo. Quienes viajen desde allí a Brasil deben someterse a una cuarentena de 10 días.

Anvisa alega que los cuatro jugadores falsearon su declaración jurada al ingresar a Brasil, porque omitieron decir que en los últimos días estuvieron en el Reino Unido, más allá de que su escala inmediatamente anterior haya sido Caracas. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desmintió esto y destacó que existe una "burbuja sanitaria" que rige para todas las competiciones de fútbol oficiales en la región y que fue aceptada por Brasil en su momento.

LA FIFA ESTUDIA EL CASO
La FIFA ya tomó cartas en el asunto y señaló que analizará la información recibida desde Brasil para "tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo". El ente rector del fútbol mundial lamentó además "las escenas que precedieron a la suspensión" y que se privara "a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo".

Uno de los ejes del debate en Argentina pasa por la siguiente pregunta: ¿por qué esperó Anvisa a que se iniciara el partido para entrar en acción?

La agencia brasileña sostuvo en un comunicado que en los días previos al partido avisó a la selección argentina, a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de que los cuatro jugadores debían quedarse en el hotel. Los argentinos no son claros al responder a este punto. Los formularios de migraciones, que antes o después serán difundidos, podrán dar una primera pista de lo que sucedió y de quiénes se apegan más a la verdad de los hechos.

La FIFA se tomará su tiempo para decidir qué hace con la "locura" que implica el partido suspendido, pero Gianni Infantino, su presidente, abordó el tema este lunes, durante la asamblea general de la Asociación Europea de Clubes (ECA), y puso el foco en el futuro: "Necesitamos repensar el calendario fundamentalmente y para hacerlo necesitamos buena voluntad de todos".

Infantino apunta a la negativa de la Premier League a ceder jugadores a las selecciones sudamericanas, un desafío que pone en cuestión los mismos cimientos de la FIFA. El portero Martínez, ya desafectado de su selección, pasará 14 días de cuarentena en Croacia antes de reintegrarse al Aston Villa.

"Los cuatro de Inglaterra decidimos ir (a las eliminatorias) por el amor a la camiseta. Por más que los de la Premier no querían venir, nosotros decidimos viajar igual. Después de ganar la Copa América, todos querían estar en el grupo. Es algo hermoso. Asumimos las consecuencias", dijo el arquero.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino