Alto funcionario destaca impacto del acuerdo Mercosur-UE en el sector agrícola de Argentina

Alto funcionario destaca impacto del acuerdo Mercosur-UE en el sector agrícola de Argentina

El secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, destacó hoy el acuerdo comercial alcanzado por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) al destacar los beneficios que traerá para este país caracterizado por sus cuantiosas exportaciones agrícolas.

"El acuerdo Mercosur-UE tendrá un altísimo impacto para la Argentina y la región. Reabrimos mercados para 180 productos agroindustriales que entrarán con arancel cero ganando competitividad. Llegamos a consumidores exigentes con alimentos de calidad", dijo Etchevehere durante una conferencia en la Bolsa de Comercio de Rosario, en la provincia central de Santa Fe.

El funcionario estimó un comercio anual de 100.000 millones de dólares a través del acuerdo, y resaltó que Argentina tendrá la posibilidad de ingresar a "un mercado de 500 millones de consumidores".

"Europa abrió el 100 por ciento de la economía, absolutamente todos los rubros. En nuestro caso, agricultura, 90% de todos los productos en algún momento van a entrar a 0% (de aranceles) y el 10% restante con alguna cuota o una reducción arancelaria", enfatizó el ministro.

Con el histórico acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea un conjunto de productos de origen agropecuario como la soja, carnes, frutas, legumbres y aceites de uso industrial producidos por el bloque suramericano integran la lista para entrar sin aranceles al mercado de la comunidad europea.

En general, se prevé eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur a la UE, y se otorga un trato preferencial para casi todo el 7% restante, de acuerdo con información suministrada por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

Sobre el plazo de entrada en vigencia del acuerdo comercial, Etchevehere estimó un lapso aproximado de dos años.

"Son 10.000 posiciones arancelarias, hay que pasar en limpio esos papeles, traducirlo a 23 lenguas, y, luego, tiene que pasar por el Parlamento europeo; después, por los cuatro Congresos del Mercosur: y, finalmente, por los 28 Congresos de Europa", explicó.

Tras el anuncio formal de los ministros del Mercosur y los comisarios de la Unión Europea, el texto del acuerdo entre ambos bloques será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación.

La UE y el Mercosur lograron cerrar el pasado 28 de junio en Bruselas, Bélgica, un histórico acuerdo comercial por el cual ambos bloques mantenían conversaciones desde hace más de dos décadas.

El anuncio fue oficializado en principio por el secretario de Relaciones Económicas del ministerio argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Horacio Reyser, así como por la secretaria de Comercio Exterior del ministerio de Producción y Trabajo, Marisa Bircher.

Desde el Gobierno de Argentina se considera al acuerdo como "un hito que marca un antes y un después, con potencial para transformar la matriz productiva nacional, incrementar el PBI (Producto Bruto Interno) y generar empleo y atraer inversiones".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino