Altibajos en plaza financiera de Argentina, nueva ronda con FMI

Altibajos en plaza financiera de Argentina, nueva ronda con FMI

17:14 - Los activos argentinos mostraron altibajos intradiarios el jueves con moderados volúmenes, en un mercado atento a las nuevas conversaciones con el FMI y aliviado por la financiación que obtuvo el Gobierno con la primera subasta mensual de títulos a corto plazo.

El Ministerio de Economía colocó en la víspera deuda en letras y bono del Tesoro por 110.577 millones de pesos valor nominal (unos 1.357 millones de dólares), con una alta participación de inversores minoristas en un contexto de compromiso oficial para evitar pedir fondos al banco central (BCRA).

Las conversaciones entre el FMI y Argentina para acordar un nuevo programa económico son “muy fluidas y constructivas” y se espera que funcionarios argentinos lleguen a Washington para continuar con la negociación, dijo el jueves el portavoz del organismo, Gerry Rice.

“Preocupado por la compleja dinámica monetaria y cambiaria, el equipo económico empezó a enviar señales de mayor austeridad fiscal”, dijo la consultora Ecolatina, en medio del compromiso oficial de reducir sus números públicos en rojo.

La tercera economía de Latinoamérica soporta su tercer año consecutivo en recesión, con un duro impacto del CODIV-19 tras meses de una estricta cuarentena, que mantuvo paralizados a varios sectores económicos que recién ahora, y lentamente, se van poniendo en marcha nuevamente.

“Nosotros estamos saliendo de una pandemia después de haber recibido el país en terapia intensiva”, dijo el presidente Alberto Fernández en declaraciones radiales, a días de cumplir su primer año de mandato.

* Los bonos extrabursátiles pasaron a perder un 0,2% promedio, con el ‘Bonar 30’ como referencial del mercado que bajó el 0,4%. El riesgo país del JP.Morgan subía 13 unidades, a 1.423 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* “Los resultados positivos que se vienen observando en las licitaciones de financiamiento en pesos reflejan la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires borró una ganancia en la primera parte de la rueda y bajó un 0,21%, a 55.152,3 unidades como cierre provisorio, luego de avanzar un 1,28% entre martes y miércoles.

* El peso mayorista cedió un controlado 0,10%, a 81,56/81,57 por dólar, con intervención del BCRA para frenar cualquier volatilidad no deseada y ventas por unos 10 millones de dólares de sus reservas, dijeron operadores.

* El economista Orlando Ferreres, a diferencia de varios de sus colegas, descarta una devaluación disruptiva, en cambio, espera que el BCRA acelere el ritmo devaluatorio diario durante el primer trimestre 2021 en sintonía con la mayor inflación esperada.

* En las plazas alternativas, la moneda subió de manera sostenida en diferentes rangos: un 2,8% a 144,7 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), el 3,2% a 139,9 por unidad en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y un 1,3% a 151 por dólar en el mercado informal.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino