Almagro: Uruguay y Venezuela tuvieron “relaciones carnales” en el gobierno de Vázquez

Almagro: Uruguay y Venezuela tuvieron “relaciones carnales” en el gobierno de Vázquez

Afirma que Vázquez nunca lo quiso en el puesto y que incluso intentó que Venezuela no lo votara en marzo de 2015.

“Vázquez soñó siempre con una dimensión internacional que no tuvo. Y que tuvo Mujica, en alguna medida, pequeña o regular, en connivencia o complicidad conmigo. Fue una época en la que Vázquez habló de no darle continuidad a ninguno de los proyectos de Mujica”, aseguró Almagro, canciller durante el gobierno de José Mujica de 2010 a 2015, según informa el semanario Búsqueda.
Hace poco se presentó el libro “Luis Almagro no pide perdón”, de los periodistas Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, que repasa la carrera del político uruguayo que desde 2015 es secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el libro Almagro dijo que Vázquez nunca lo quiso en el puesto y que incluso intentó que Venezuela no lo votara en marzo de 2015. Almagro asegura que las posiciones más duras de Uruguay contra Venezuela se dieron en ese momento con la intención de provocar la antipatía de Maduro sobre Uruguay, y de esa manera también sobre Almagro. “Es muy sintomático. Vos decís: „Esto está tratando de joderme la candidatura‟. Es muy obvio. Estaban apuntando a la candidatura para desestabilizarla hasta lo último. Después nunca más ocurrió. Me di cuenta que era el objetivo, después, porque pasó todo lo contrario”, argumenta Almagro en referencia a las críticas de Vázquez al régimen de Maduro.

Según Almagro, ese “todo lo contrario” en la relación Uruguay-Venezuela significó pasarse “para el otro lado” y “tener relaciones carnales todos los días”, especialmente a partir de setiembre de 2017 cuando asumió como subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino, hombre de extrema confianza de Vázquez que se desempeñaba como embajador de Uruguay en Cuba, según informa el semanario. “Estaba bravo, estaba muy bravo. Todos los márgenes de maniobra que yo tuve con Mujica… ahí había cero. Cero. Cerró filas. Cerró, cerró, cerró. Cerraron filas completamente. Terminó siendo la última línea de defensa de los bolivarianos en el peor momento. Y fue posición de Vázquez. Vázquez y Bergamino, que se transformó en el ejecutor directo de la posición de Presidencia en eso”, dice Almagro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino