Alistan acuerdos para que minera Los Pelambres retire sus desechos de suelo argentino

Alistan acuerdos para que minera Los Pelambres retire sus desechos de suelo argentino

Este viernes 15, fue la fecha estimada en la resolución del juez federal Leopoldo Rago Gallo, para que la obra de Antofagasta Minerals, comience sus operaciones de limpieza en la provincia de San Juan.

El permiso firmado por el embajador nacional en Argentina, José Antonio Viera Gallo y el canciller trasandino Jorge Faurie, habilita a minera Los Pelambres ingresar de manera legal a territorio argentino, y así comenzar el retiro de más de 40 mil toneladas de escombros acumulados en la provincia de San Juan, consignó Diario de Cuyo.
 

En el tratado, ambos países se comprometen con la compañía Antofagasta Minerals, dueña de Los Pelambres, en habilitar el paso ubicado en la cordillera de Los Andes, para que puedan retirar en el plazo máximo de cinco años el total del botadero estéril.
 
En ese mismo sentido, uno de los abogados de la compañía nacional, Fernando Echegaray, aseguró que la minera ya presentó ante el Juzgado Federal los trámites para obtener el resto de los permisos tanto en Chile como en Argentina y que están a la espera de las autorizaciones pertinentes para comenzar las operaciones de limpieza.
 
Desde la gobernación argentina indicaron que las habilitaciones  estarán dentro de esta semana, por lo que sólo faltaría Chile. Algo que debe hacerse antes del día viernes 15, fecha que fue dada en la resolución del Juez Leopoldo Rago Gallo a comienzos de mes.
 
El medio trasandino, también menciona que desde el ministerio de Minería del país, informaron que la empresa Glencore está acondicionando el camino del lado sanjuanino que conduce al proyecto de cobre Pachón, donde fue construida la escombrera. En la repartición indicaron que la compañía se comprometió a tener lista la vía de acceso el viernes, ya que en esa zona se harán las obras preventivas, como el canal caliza para evitar drenajes potencialmente contaminantes durante el retiro. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino