Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Alicia Bárcena: “Apoyamos al proyecto de nación y desarrollo de López Obrador”

Alicia Bárcena: “Apoyamos al proyecto de nación y desarrollo de López Obrador”

La secretaria ejecutiva de la CEPAL afirma que la comisión de la ONU será una referencia clave para el nuevo gobierno mexicano

Creada en 1948, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) marcó las pautas del desarrollismo económico en América Latina durante la post guerra. Con las políticas de sustitución de importaciones se logró una fuerte industrialización siguiendo las teorías keynesianas del economista argentino Raul Prebisch y el alemán Hans Singer. Las tasas de crecimiento se dispararon hasta el 6% o el 7% en México en los setenta.

Durante las décadas que López Obrador califica como la “época neoliberal”(1980-2018) , la ortodoxia del Fondo Monetario Internacional se impuso y la CEPAL - una agencia de las Naciones Unidas- se convirtió en una anécdota en México y en América Latina en general. El crecimiento medio en México cayó en picado hasta el 1% per capita al año y los salarios se estancaron.

Ahora, según explicó en una entrevista concedida a La Vanguardia, Alicia Bárcena Ibarra la secretaria general de la comisión, el modelo CEPAL será una referencia clave para el nuevo Gobierno mexicano . “Hay coincidencia y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar a este gobierno “, dijo.

Mexicana de 66 años, licenciada en biología por la Universidad autónoma de México con un posgraduado en administración publica de Harvard, Bárcena rechazó el puesto de embajador ante la ONU que López Obrador le ofreció durante la campaña electoral. Sin embargo, no se descarta que podría incorporarse al nuevo gobierno tras la investidura de López Obrador en diciembre. Lleva diez años al frente de la CEPAL.

¿Cree que el Gobierno mexicano va a seguir las líneas de su último informe , es decir que no hay forma de subir la productividad y el crecimiento sostenible en América Latina sin bajar los niveles de desigualdad?

Si. No hay una sola clase de desigualdad; hay desigualdad de renta, de riqueza, de género. De modo que nosotros hemos adoptado el concepto de igualdad como derecho ciudadano. Y creo que López Obrador tiene esto claro .Lo demuestra sus compromiso con los jóvenes -el plan de aprendizaje para 2,5 millones de jóvenes- y con las personas mayores; el derecho de tener una pensión universal; eso es igualdad por derecho

El plan de aprendizajes quiere decir que el gobierno federal subvencionará a empresas privadas para que hagan programas de aprendizaje… Es algo que hemos propuesto en la CEPAL; ayudará a cerrar el circulo vicioso para jóvenes que están en la trampa de no tener trabajo porque no tienen experiencia y vice e versa.

¿Es fiscalmente responsable la duplicación de la pensión universal para los mayores de 65 años?

Se ha logrado establecer una pensión universal en Bolivia así que no veo porque no se pueda hacerlo en México. Cuando López Obrador fue gobernador de la ciudad de México (2000-2006) logró costear un programa parecido mediante ahorros en la administración así que es posible. Es lo que quiere hacer en el país entero.

AMLO rechaza la época neoliberal pero es difícil volver a los años del desarrollismo cuando México crecía al 7% anual, ¿verdad?

La CEPAL de los setenta planteaba un cambio estructural en una economía cerrada. Ahora estamos modernizando el pensamiento; hay que lograr una mayor integración productiva necesaria para cerrar brechas sociales y tener una sostenibilidad medioambiental, ; pero todo en una economía abierta . Hay que elaborar un proyecto de desarrollo no solo del crecimiento . Es lo que planteamos en la CEPAL. Debe estar basado en un mercado interno aunque esto no esta en contradicción con la apertura comercial y financiera. AMLO pretende hacer lo mismo no es solo una coincidencia. Carlos Urzúa (el nuevo secretario de Hacienda) fue consultor nuestro en la CEPAL .

Así que hay que defender la permanencia de México en el del Tratado de Libre comercio con EE.UU, y Canadá (TLC).

México es una economía muy abierta tanto en comercio como inversión; es importante que no se vayan los inversores extranjeros. Pero las inversiones extranjeras deben venir a un proyecto de nación explicito y de desarrollo, que no vengan a hacer lo que quieran Esa es la diferencia “.

El nuevo gobierno mexicano tratará de ampliar el mercado interno mediante subidas de salarios . ¿Es factible?

Creo que sí. México no es Chile, tiene 120 millones de habitantes; puede generar su propio crecimiento.· El salario mínimo en México es muy bajo (4 euros al día) ; Brasil , Argentina, Chile han ido subiendo fuertemente el salario mínimo, pero en México no ; si no tienes un salario mas justo toda la economía se distorsiona; es importante lograr una mejor distribución entra mas salarial o en capital.

En la CEPAL aconsejáis políticas de redistribución mediante un sistema tributario progresivo. AMLO rechaza subir impuestos a los ricos..

El gran instrumento de distribución es el impuesto y es cierto que recomendamos usarlo de forma progresiva. Pero la opción política que se ha seleccionado es garantizar al sector privado que no haya sorpresas; hay que generar confianza. Y hay otros instrumentos, y en la CEPAL hemos propuesto que para acabar con la cultura de los privilegios hay que combatir la evasión fiscal . la evasión fiscal en américa latina asciende a unos 340.000 millones de dólares , 6,4% del PIB . No abemos cuanto es en México pero debe de ser muy elevado. Hay que tener a instituciones ordenadas disciplinadas ; un sistema de como el chileno , que es el país con menor evasión fiscal de la región la reforma tributaria que se puso en marcha en el 2013 ha rendido bastaste frutos; la recaudación ya es el 3,7% del PI

Dice que AMLO necesita generar la confianza de los inversores Pero con mercados financieros tan poderoso a veces da la sensación de que es difícil hacer pocas políticas para bajar la desigualdad…

Hay que dar señales de estabilidad macroeconómica . Pero eso no se opone a mayor industrialización o mayor inclusión social. Es una opción de secuencia y tiempo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino