Alianza Democrática denuncia su "exclusión" del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición

Alianza Democrática denuncia su "exclusión" del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición

La coalición opositora Alianza Democrática ha denunciado haber sido "excluida" del diálogo de la oposición con el Gobierno de Nicolás Maduro que se celebrará en México.

"Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones", ha lamentado la coalición en un comunicado.

Alianza Democrática ha afirmado que no se siente "representada" por "ninguno de los factores que estarán presentes" en la ronda de negociaciones, "ni por los del Gobierno ni por el factor de oposición presente" en el encuentro que tendrá lugar en México.

"La intolerancia y la exclusión no conducirá a buen destino a Venezuela", ha agregado al respecto de no estar invitado, así como ha incidido en que el "entendimiento" de los distintos "actores políticos" del país es "indispensable" para lograr "el rescate institucional, político y económico".

Sobre los asuntos del diálogo, ha demandado una "agenda" de temas que sea "transparente" hacia el país y "con miras a evitar que la oportunidad sea desviada a la satisfacción de intereses partidistas".

"Consideramos que cualquier esfuerzo de diálogo y negociación debe ser valorado positivamente por el país y las expectativas generadas deben ser satisfechas a través de los actores políticos que se sienten en la mesa de conversaciones, a través del desarrollo de una agenda que incluya preferencialmente los temas de la democracia, reinstitucionalización del país, la crisis social y la economía", ha precisado.

En este sentido, la coalición opositora ha añadido que no concibe la negociación "como un fin en si misma", sino como "un vehículo" para "ayudar al pueblo venezolano a salir del terrible atolladero donde se encuentra".

Por otro lado, han afirmado su "sorpresa" sobre que no se haya invitado a España al proceso de diálogo en México. "No solamente se trata de construir acuerdos, también consideramos importante el proceso de acompañamiento que sirva de garantía para que los resultados obtenidos puedan cumplirse", ha remachado, para recordar que "España ha tenido un rol capital en el proceso de diálogo en Venezuela".

El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición se llevará en Ciudad de México en los próximos días, si bien no hay una fecha anunciada, y contará con presencia internacional de Noruega, México y un país europeo

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino