Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Alianza del Pacífico va tras la integración de nuevos socios y más presencia en APEC

Director de la Direcon, Rodrigo Yáñez, detalla agenda:

Alianza del Pacífico va tras la integración de nuevos socios y más presencia en APEC

Negociación con Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelandia lleva un año y a su término se iniciará un proceso con Corea del Sur y Ecuador, que han solicitado integrar el bloque como estados asociados.

En abril de 2011 se constituyó oficialmente la Alianza del Pacífico (AP), grupo de integración regional que conforman Chile, Colombia, México y Perú, y que tras un año de negociaciones está en la fase final para la incorporación al bloque de Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelandia.

"El plazo que nos hemos dado es a fines de este año y vamos a intensificar la ronda de negociaciones, aunque el proceso podría alargarse porque hay un nuevo gobierno en Colombia", dice Rodrigo Yáñez, director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería.

Tras la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) que tuvo lugar la semana pasada en Santiago, al finalizar septiembre habrá un encuentro interseccional en Oakland y en noviembre debiera realizarse la última ronda de negociaciones en Lima.

Durante las reuniones en Santiago, el GAN recibió al viceministro de Comercio de Ecuador, Diego Caicedo, país que junto a Corea del Sur han formalizado su interés en incorporarse como estados asociados. En ambos casos, el proceso debiera iniciarse una vez que termine la negociación con los otros cuatro países.

"En la negociación con estos cuatro estados asociados y otros dos que ya quieren entrar, la Alianza del Pacífico se está jugando su estatura internacional. El éxito de ese proceso va a convertir a la AP en un actor global. A propósito de nuestro año APEC, también queremos convertir la Alianza en una vía para el gran Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés)", destaca. Dicha propuesta surgió del sector privado en la Cumbre de APEC de 2004 en Santiago. La Alianza quiere fortalecer su presencia en ese foro, ojalá como observador de APEC, cuenta Yáñez.

La Alianza está empeñada en que la sinergia en los foros multilaterales sea un ejercicio constante, y dado que no cuenta con una institucionalidad permanente o una secretaría, con el apoyo de organismos multilaterales y de los cuatro países con que está negociando, analizan la posibilidad de dotar a la Presidencia Pro Témpore de la AP de una capacidad permanente de gestión de los temas.

Yáñez pone como ejemplo las cadenas globales de valor, es decir, todo el tema de acumulación de origen entre los actuales miembros de la Alianza y los cuatro candidatos. "Como país y como región, tenemos una deficiencia en la conexión con las grandes fábricas globales, y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tiene una marca muy fuerte en este tema a nivel global", señala.

En la actualidad, el comercio intrarregional de la AP es relativamente bajo, pero se busca duplicarlo hacia 2030; para ello lo importante es identificar cadenas de valor donde los países de la Alianza tienen una ventaja comparativa frente a otros proveedores en el mundo. Por ejemplo, México tiene fortaleza en la industria manufacturera de maquinaria y se podrían importar motores mexicanos para armar tractores en Chile y reexportarlos hacia otros destinos con las preferencias arancelarias correspondientes.

 Otras negociaciones en curso de la AP y de Chile

MERCOSUR. Las normas de origen que se puedan negociar también son oportunidades que se les presentan a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela) para acceder al Asia Pacífico. El Mercosur tiene normas de origen estrictas y poco flexibles, tema que está en el plan de acción de la AP con ese bloque para identificar la acumulación de reglas de origen que regirán para acceder a terceros mercados. Son procesos lentos y políticamente tienen costos internos, acota Yáñez, pero subraya: "Existe convicción en los países de la Alianza y del Mercosur, independientemente de su sello político, de que la apertura comercial con un foco hacia el Asia Pacífico es algo estratégico para el desarrollo de la región". En términos bilaterales, la semana pasada se realizó en Brasilia la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil.

APEC 2019. La agenda de Chile para APEC 2019 tiene tres prioridades: economía digital y servicios; conectividad y mujer y crecimiento económico sustentable. Un objetivo estratégico es acercar a la AP hacia la APEC en calidad de observador. Por mandato del Presidente Piñera, el año de APEC debe tener un foco centrado en las personas, en el marco de un crecimiento integral inclusivo y sustentable. En comercio electrónico se buscará tener un avance importante; por ejemplo, que los pequeños exportadores tengan acceso directo al consumidor final. "Para nosotros, el APEC va a ser un motor para conectar a las pymes con las oportunidades que se generan en el Asia Pacífico", dice Yáñez.

TLC CHILE-EE.UU. El Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU. data de 2004, existiendo un comercio activo cuyo balance favorece a este último. El acuerdo incluye un mecanismo de revisión bianual y la próxima reunión tendrá lugar en octubre en Washington, donde se revisarán los capítulos, problemas que enfrentan los productores y los intereses de la industria local. La propiedad intelectual es uno de los temas pendientes. Ahí se está impulsando una agenda para cumplir con algunas obligaciones; entre ellas, las contempladas en el proyecto que se tramita en el Congreso respecto a las señales satelitales; los candados tecnológicos a las reproducciones y temas de registro para otorgar patente farmacéutica. Hay temas en los que se avanza, como la protección de la transcripción satelital de las señales, pero hay otros en los que Chile sostiene que está cumpliendo, como en las patentes farmacéuticas.

CPTPP. Luego del retiro de EE.UU., el resto de los países integrantes del TPP (Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica) suscribió el 8 de marzo el Tratado Integral y Progresivo de Asociación TransPacífico (CPTPP). Este último ha sido aprobado por cuatro países. En Chile está en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y se espera para este mes su envío al Congreso. En este nuevo acuerdo se suspendieron 20 normas que estaban incluidas en el TPP en temas que eran de interés de EE.UU., principalmente en materia de propiedad intelectual.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino