Alianza del Pacífico se puede convertir en la antítesis del proteccionismo: Santos

Alianza del Pacífico se puede convertir en la antítesis del proteccionismo: Santos

Si trazamos una ruta clara y comenzamos a actuar en esa dirección, esto va a tener un efecto de bola de nieve, y los empresarios deben jugar un papel protagónico, dijo el mandatario de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la Alianza del Pacífico, iniciativa en la que hay más de 50 estados observadores y 4 países miembros (México, Chile, Colombia y Perú), podría convertirse en la antítesis a las iniciativas de comercio proteccionistas como las que protagoniza nuestro vecino del norte.

“De manera que yo sí veo que la alianza del pacífico puede convertirse en la antítesis de lo que hoy está sucediendo a nivel mundial (en materia comercial), y si nosotros trazamos una hoja de ruta clara y comenzamos a actuar en esa dirección, esto va a tener un efecto de bola de nieve muy importante, y ahí los empresarios deben de jugar un papel protagónico”, dijo Santos en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El jefe de estado aseguró que una mayor integración que estimule el comercio y crecimiento de los países involucrados derivaría en el empoderamiento y el bienestar de la ciudadanía.

“Y por supuesto, también tenemos que abrir la puerta para que el capital humano no tenga restricciones de ningún tipo entre los 4 países y eventualmente con los demás países”, comentó Santos.

En su participación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia integradora de la cumbre que se está llevando a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, ya que es el primer encuentro en el que están presentes los países de la alianza y el Mercosur.

“Será un hito muy particular porque será el primer encuentro que tenga la Alianza del Pacífico con Mercosur en un primer acercamiento para explorar esta mayor integración y sobre todo mayor comercio entre los países de la región latinoamericana”, comentó Peña Nieto.

Para acelerar esta integración, afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, es necesario acelerar la incorporación de los miembros asociados y empujar la convergencia con Mercosur para crear una zona de libre comercio más amplia.

“Acelerar la incorporación de miembros asociados, tenemos a Canadá, Nueva Zelanda, a Singapur, (Australia), después podrán venir Corea, Ecuador, pero no hemos logrado avanzar con rapidez y yo creo que si no avanzamos con rapidez puede perderse este encanto y este interés que estos países han mostrado en la Alianza del Pacífico”, comentó Piñera.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino