Alexei Navalny: condenan al opositor ruso a cumplir los tres años y medio de cárcel de una sentencia suspendida desde 2014

Alexei Navalny: condenan al opositor ruso a cumplir los tres años y medio de cárcel de una sentencia suspendida desde 2014

14:55 - La justicia rusa condenó este martes al opositor crítico del Kremlin Alexei Navalny a una pena de tres años y medio de cárcel por incumplir los términos de su libertad condicional.

La sanción de este martes supone la reimposición de una condena por malversación de fondos que había sido suspendida en 2014.

La condena se debe a que Navalny había faltado a sus citas de libertad condicional cuando estaba en coma en un hospital en Alemania recuperándose de un intento de asesinato con el agente nervioso novichok.

De pie en un cubículo de vidrio, Navalny, que fue detenido a mediados de enero cuando regresó al país, sonrió y dibujó un corazón en el aire por su esposa Yulia mientras el juez leía el veredicto.

El crítico del gobierno de Vladimir Putin ya cumplió un año bajo arresto domiciliario que se descontará del total de su condena.

Navalny lanzó antes un ataque contra el presidente Putin diciendo que pasaría a la historia como un envenenador. Dijo que el objetivo principal de la audiencia era intimidar a millones de ciudadanos rusos.

Reacción nacional e internacional
Simpatizantes de Navalny organizaron una protesta inmediatamente después de conocerse la decisión y trataron de reunirse fuera del tribunal, pero toda la zona estaba tomada por la policía antidisturbios. Más de 300 personas fueron detenidas.

Rápidamente se produjo una fuerte reacción internacional a la sentencia. El Consejo de Europa dijo que "desafía toda credibilidad".

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, describió el fallo como "perverso" y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que estaba profundamente preocupado por él.

¿Quién es Alexei Navalny?
Alexei Navalny lleva más de una década criticando las políticas de Vladimir Putin y realizando una campaña contra la corrupción en Rusia.

El opositor, de 44 años y que cuenta con millones de seguidores en redes sociales, insiste en que el partido Rusia Unida de Putin está lleno de "criminales y ladrones" y acusa al presidente de "chuparle la sangre a Rusia" a través de un "estado feudal" que concentra el poder en el Kremlin.

Navalny intentó desafiar a Putin en las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue vetada después de que un tribunal ruso le condenara por malversación de fondos, cargos que él siempre ha negado.

El envenenamiento
Navalny también acusa a Putin de haber ordenado su envenenamiento, un atentado que casi le provoca la muerte en agosto de 2020.

El opositor se descompensó en un vuelo sobre Siberia y fue llevado de emergencia a un hospital en Omsk, en el centro del país.

Luego cayó en coma y una organización humanitaria con sede en Alemania persuadió a funcionarios rusos para que lo trasladaran a Berlín para que recibiera tratamiento.

En septiembre del año pasado, el gobierno alemán reveló que las pruebas realizadas mostraban "signos inequívocos" de envenenamiento por agente nervioso novichok.

Se trata del mismo químico por el que casi mueren el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Inglaterra en marzo de 2018.

El Kremlin ha negado cualquier rol en el ataque sufrido por Navalny, al que Putin siempre evita nombrar en público. Pero el mandatario sí admitió que el Estado ha mantenido bajo vigilancia al opositor, alegando vínculos con espías estadounidenses.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino