Alexandre Padilha, diputado y exministro de Salud brasileño: “Bolsonaro nunca puso la defensa de la vida como tema central de su proyecto de gobierno”

Alexandre Padilha, diputado y exministro de Salud brasileño: “Bolsonaro nunca puso la defensa de la vida como tema central de su proyecto de gobierno”

En entrevista con La Tercera, el médico especialista en enfermedades infecciosas dice que el Presidente, quien se opone al aislamiento social contra el coronavirus, “es sin duda el factor más letal para la crisis” que hoy vive Brasil.

“(Luiz Henrique) Mandetta fue dimitido por los motivos errados”. A los pocos minutos que el Presidente brasileño Jair Bolsonaro destituyera a su ministro de Salud el jueves, esta fue la reacción en Twitter del diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) por Sao Paulo, Alexandre Padilha. Y es que este médico especialista en enfermedades infecciosas, formado en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), conoce bien ese cargo. Ocupó esa cartera entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Dilma Rousseff, en una gestión en la que fue responsable del lanzamiento del programa Mais Médicos. En esta entrevista con La Tercera, Padilha, quien también fue ministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales (2009-2010) durante la administración de Lula, aborda el papel de Bolsonaro en la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y el impacto de la pandemia en Brasil.

En una entrevista, usted dijo que Bolsonaro “es un factor diario en la propagación del virus”. ¿Cree que el Presidente es el principal responsable de la crisis sanitaria que vive Brasil por el coronavirus?

Sumado a la virulencia propia del Covid-19, el Presidente Bolsonaro es sin duda el factor más letal para la crisis que está viviendo Brasil. El país ya estaba en una crisis económica, el crecimiento de 2019 fue cerca de 1% en función de medidas tomadas por el gobierno de Bolsonaro. Y ahora Brasil está en el epicentro de la crisis sanitaria del coronavirus entre los países del hemisferio sur. Brasil vive una profunda crisis política e institucional, porque el Presidente Bolsonaro traba una disputa política primero con los gobernadores y alcaldes, luego con los médicos, con la ciencia de Brasil, con las instituciones públicas universitarias. Bolsonaro también hace una disputa política con la prensa en general, que es boicoteada en su papel de garantía de información de calidad a la población, e incluso con su propio ministro de Salud. Además de haber tratado de faltarle el respeto al Congreso y al Poder Judicial, ahora es el principal factor desestabilizador para que Brasil enfrente esta guerra que es la pandemia del coronavirus, asociada a una crisis económica que perjudica a la mayoría de la población.

Según una encuesta de Datafolha, el 76% de los brasileños apoya el aislamiento social para combatir el coronavirus. ¿Cree que es una buena medida?

La única forma de que Brasil no llegue a un colapso inmediato en el sistema de salud es reducir el contacto social, pedirle a las personas en sus casas que mantengan la cuarentena, que defiendo se mantendrá al menos hasta finales de abril, para que a principios de mayo se revalúe cuál es capacidad real del sistema de salud para soportar el crecimiento de casos. Las medidas de aislamiento social son fundamentales para aplanar la curva de crecimiento y evitar un peak, reduciendo así el riesgo de un colapso del sistema de salud en nuestro país.

¿Y por qué entonces Bolsonaro se opone a esta medida?

Bolsonaro se opone a medidas como la cuarentena en primer lugar porque nunca colocó la vida y la defensa de la vida como el tema central de su proyecto de gobierno y de sociedad. Bolsonaro fue un defensor público de la tortura, de la liberación del uso de armas, del no respeto a los derechos humanos. Bolsonaro destruyó el programa Mais Médicos, retirando a los médicos de la atención primaria de salud y conduciendo en 2019 a un aumento en la mortalidad general de la población brasileña, un aumento en la mortalidad infantil, un aumento de casi el 50% en la mortalidad infantil en la población indígena. En este momento Bolsonaro está más preocupado de hacer un discurso por los intereses financieros de algunos empresarios que por construir propuestas y sustentar propuestas que salven la vida de los brasileños.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino