Alertan que 90% de los trabajadores informales en Latinoamérica podrían encontrarse en situación de pobreza relativa

Alertan que 90% de los trabajadores informales en Latinoamérica podrían encontrarse en situación de pobreza relativa

16:47 - La OIT instó a los gobiernos del mundo a adoptar políticas que reduzcan la exposición de los independientes al virus

Caracas.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que al menos un 90% de los trabajadores informales en América Latina podrían encontrarse en una situación de pobreza relativa, motivada por la crisis generada por el Covid-19.

Según la información de la institución, dedicada al análisis del impacto de la crisis sanitaria sobre la economía informal mundial, expone a América Latina como una de las regiones más perjudicadas a nivel global, debido a que un 53% de sus trabajadores dependen de este tipo de empleos .

La población total de trabajadores independientes de latinoamérica, hasta los momentos, es de 158 millones. Por lo tanto, 142 millones de ciudadanos serían los expuestos a una percepción monetaria inferior al 50% de los ingresos medios nacionales.

"América Latina es una de las regiones más vulnerables a la crisis por la alta tasa de empleados informales", indicó Elva Mourelo, oficial en Mercados de Trabajo Inclusivos de la OIT Argentina. Destacó que en este ramo hay una importante presencia de mujeres y pueblos indígenas, lo que supone un riesgo especial.

El documento expresa que durante el confinamiento sanitario a nivel mundial muchos vendedores ambulantes, empleados domésticos, taxistas por cuenta propia y otros trabajadores del sector informal han experimentado una importante merma en todos o gran parte de sus medios de sustento, lo que afecta a 1.600 de los 2.000 millones de personas que garantizan sus ingresos a partir de este tipo de trabajo.

El organismo aseveró que la pobreza relativa en este tipo de trabajadores podría incrementar con la presencia de la crisis. Quedando entre 36% y 90% en América Latina (140 millones de personas), desde 17% hasta 77% en Norteamérica (147 millones) y del 34% al 80% en Europa y Asia Central (80 millones).

En África el porcentaje de trabajadores informales en pobreza relativa podría desplazarse del 20% al 83% (324 millones de personas), y en Asia-Pacífico el registro sería menor que en otras zonas, entre el 21 y 36%, dada su mayor población, la porción sería de 488 millones de empleados afectados.

La OIT enfatizó la necesidad de que los países adopten una estrategia múltiple que combine diversas líneas de acción coherentes con las repercusiones de la pandemia sobre la salud y la economía.

Philippe Mercadent, jefe de mercados laborales inclusivos de la OIT, recalcó que la crisis por Covid-19 “está exacerbando las debilidades y desigualdades que ya existen”. Igualmente, solicitó la puesta en marcha de políticas que apoyen a trabajadores y pequeñas empresas afectadas por la situación actual.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino