Alerta regional por coronavirus: Prosur crea comité de alto nivel para coordinar medidas e intercambiar información

Alerta regional por coronavirus: Prosur crea comité de alto nivel para coordinar medidas e intercambiar información

04/03 - 15:39 - Luego de sostener una reunión por videoconferencia, los ministros de Salud y de RR.EE. de nueve países acordaron la formación de una instancia que será denominada Latin Covid.

SANTIAGO.- Seis ministros de Salud y representantes de nueve países de América Latina participaron este miércoles de una reunión realizada por videoconferencia para abordar la preocupación que ha generado en la región la llegada del coronavirus, la cual fue convocada tras las gestiones realizadas por Chile en el marco de Prosur.

Tras el diálogo, el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, explicó que "el objetivo de la reunión era intercambiar información sobre el estado actual de la situación respecto de este virus en los demás países, saber qué están haciendo, intercambiar experiencias y ver cómo podemos realizar algunas cosas en común".

"Hemos acordado designar a personas responsables en cada uno de los países para recabar mayor información e intercambiar experiencias. Igualmente se acordó ver si era posible que algunos países que tienen mayores dificultades de hacer exámenes puedan enviar muestras a los países con más capacidad", añadió.

Según Ribera, en la cita quedó claro que "existe un consenso común de que este virus, que es un problema hemisférico, requiere un tratamiento colectivo. No se trata que un país tome medidas exageradas o no tome ninguna, sino que hay que conversar mucho y ver cómo tomamos esto en conjunto".

"Porque no se trata solamente de contener este virus y tratar a los enfermos, sino también de producir el menor daño posible a las economías de los diversos países, tanto en su capacidad exportadora como al desplazamiento de las personas", recalcó.

Asimismo, el canciller sostuvo que el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, quien estuvo presente en el diálogo, “ha ofrecido toda su colaboración para generar un comité de alto nivel de trabajo permanente, así que hemos dado un paso importante para controlar este virus”.

Latin Covid

Sobre ese comité, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que "hemos podido apreciar que todos los países están básicamente en la misma estrategia, que es la etapa de contención, que significa identificar los casos importados y prevenir que se transformen en focos regionales o nacionales de infección".

"Los países también se están preparando para una etapa ya de manejo de una epidemia, disponiendo recintos hospitalarios y recursos humanos como lo hemos hecho en nuestro país, si es que esto se transforma en una infección de diseminación comunitaria", indicó.

Sobre el grupo de alto nivel, Mañalich sostuvo que "hemos propuesto y ha sido bien tomado como una primera conversación por los países miembros de Prosur e invitados que gestionemos un comité de alto nivel que tenga un carácter permanente, consultivo y ejecutivo para coordinar qué acciones son adecuadas".

"Le hemos puesto a esta iniciativa Latín Covid, de manera tal que en coincidencia a que América del Sur ha sido el último lugar del planeta donde esta infección ha llegado, podamos tener, así como lo hace la UE, un nivel de coordinación efectivo que haga que este periodo de contención de la enfermedad sea lo más prolongado posible", subrayó.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/03/04/978679/Alerta-regional-coronavirus.html

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino