Alerta: Diputado español pide acelerar acuerdo de UE con Mercosur

Alerta: Diputado español pide acelerar acuerdo de UE con Mercosur

“Europa tiene que ser consciente de que, si China entra en el Mercosur va a perder una oportunidad de oro”, dijo Jordi Cañas.

Alerta en la Unión Europea (UE). Esta debe “reflexionar” sobre su modelo de política comercial para que acuerdos como el logrado con el Mercosur no queden paralizados mientras China gana ventaja en la región, dice el eurodiputado español Jordi Cañas, ponente en la Eurocámara de ese pacto.

“América Latina es un espacio especialmente importante para las empresas e inversiones españolas, que tenemos que consolidar”, destaca Cañas en una entrevista hoy con Efe, en la que alerta de que la UE se va a “arrepentir siempre” si no ratifica cuanto antes el acuerdo con el Mercosur, bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Se trata del mayor hito comercial concluido jamás por el bloque comunitario tras 20 años de complicadas negociaciones. Que le abrirá un mercado de 266 millones de consumidores que quieren tener acceso a bienes y servicios europeos a precios competitivos.

El eurodiputado liberal lamenta que, después de que la parte comercial del acuerdo de asociación con el Mercosur se cerrara en junio de 2019 y la política y de cooperación en junio de 2020. El proceso de ratificación para que pueda entrar en vigor permanezca estancado.

Y asegura que el «problema» es el modelo de política comercial de la UE, que tiene competencia plena para negociar en ese ámbito, mientras que las decisiones sobre aspectos más políticos deben ser refrendadas por los parlamentos de los Estados miembros, en ocasiones, hasta por cámaras regionales.

“El parlamento de Bruselas te puede paralizar un acuerdo como el del CETA (con Canadá) o como el del Mercosur”, advierte.

La Comisión Europea, aún inmersa en el proceso de la verificación legal y traducciones del texto del acuerdo, deberá decidir si la naturaleza del acuerdo implica que tenga que recibir también el visto bueno de las cámaras nacionales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino