Alemania rechaza categóricamente que Donald Trump se haga con los derechos de la vacuna contra el coronavirus

Alemania rechaza categóricamente que Donald Trump se haga con los derechos de la vacuna contra el coronavirus

16:06 - El presidente estadounidense llegó a ofrecer hasta 500 millones de dólares por los derechos en exclusiva de la investigación

El Gobierno alemán ha rechazado categóricamente la posibilidad de que Estados Unidos se haga con los derechos exclusivos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa alemana CureVac como pretendía el presidente Donald Trump, que ha llegado a ofrecer hasta 500 millones de dólares a esos laboratorios a cambio de todos los derechos.

"Nuestros laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna para todos, sin exclusividades", ha declarado la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer en línea con lo ya manifestado por el titular de Economía, Peter Altmaier. El ministro no sólo descartó ayer que el negocio que Trump propuso a CureVac se lleve a cabo, sino que, en un lenguaje poco habitual en él, afirmó que "ningún laboratorio alemán se pondrá a disposición de tales propósitos. Alemania no está en venta", dijo.

Según anunció CureVac en su página web, Trump invitó a la reunión que mantuvo el pasado día 2 en la Casa Blanca con su gabinete de crisis contra el coronavirus al consejero delegado de los laboratorios alemanes, Daniel Menichella. El comunicado de CureVac no hizo mención a la propuesta de Trump, pero si adelantaba que las primeras pruebas en humanos de la vacuna podrían realizarse a primeros de verano. Menichella, de nacionalidad estadounidense, fue apartado del cargo el pasado miércoles, cuatro días antes de que la edición dominical del diario 'Die Welt' revelara, citando fuentes del gobierno alemán, lo que no decía el comunicado, las intenciones de Trump de hacerse en exclusividad con la vacuna y llevarse la empresa a Estados Unidos, donde CureVac ya tiene delegación, concretamente en Boston.

La salida de Menichella tiene mucho que ver con uno de los fundadores de CureVac, Diermar Hopp. Cofundador asimismo del consorcio SAP, Hopp ha destinado parte de su inmensa fortuna a invertir en biotecnología, aunque en Alemania por su afición al fútbol y mecenazgo. Puede permitirse el lujo de rechazar el negocio propuesto por Trump.

CureVac, con sede en el sur de Alemania y asociado a un instituto científico adscrito al Ministerio de Sanidad, ha rechazado entrar en la polémica. Se ha limitado a desmentir "categóricamente" " la venta de la empresa o de su tecnología". La empresa, pionera en el desarrollo preclínico y clínico de vacunas y agentes terapéuticos basadas en el ARN mensajero, confirma así que "todos los esfuerzos internos están dedicados al desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, con el objetivo de llegar a personas y pacientes en todo el mundo, ayudarles y protegerles".

En un comunicado, CureVac, que produce desde 2006 vacunas y agentes terapéuticos basadas en el ARN (ácido ribonucleico) mensajero, señaló, además, que está trabajando en ampliar sus capacidades de producción con el fin de fabricar en caso de necesidad miles de millones de dosis individuales para situaciones de pandemia como la del COVID-19.

El anzuelo lanzado por Trump a CureVac, ha sido tema en la agenda tratada este lunes en el gabinete de crisis del Gobierno alemán, según el ministro de Interior, Horst Seehofer. Y aunque el asunto parece ahora zanjado, las críticas a Trump y su 'America First' continúan. A ellas se ha sumado el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas al afirmar que "los científicos alemanes son líderes en el desarrollo de medicamentos y vacunas en cooperaciones a nivel global. No podemos permitir que otros se quieran asegurar de manera exclusiva los resultados de sus investigaciones".

Maas afirmó haber hablado sobre este asunto con sus homólogos de CanadáCorea del SurBrasil y Australia, y cree que también debería abordarse con los estados del G7: "Sólo lograremos combatir este virus juntos, no los unos contra los otros", subrayó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino