Alemana ACI Systems garantiza mercado para el litio boliviano

Alemana ACI Systems garantiza mercado para el litio boliviano

La empresa alemana ACI Systems, elegida como socia de Bolivia para la industrialización del salar de Uyuni, garantiza el mercado para el litio nacional, informó el miércoles el gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro.

El ejecutivo destacó que la firma socia tuvo la “enorme virtud” de articular los planes del Gobierno alemán —de fomentar la industria de los vehículos eléctricos en sustitución de aquellos a combustión— y el sector automotriz, que es el principal consumidor de las baterías de ion-litio.

“El principal motivo por el cual ha sido elegida la empresa alemana es porque nos garantiza el mercado alemán (para las baterías de litio)”, aseveró Montenegro.

YLB aclara que no hay concesión
El gerente además remarcó que la relación de ACI Systems  con Bolivia para la industrialización del litio es de una asociación por 70 años, en la que el Estado boliviano parcitipa con el 51% y la firma extranjera con el 49%, y no una “concesión” como se mencionó en una publicación del economista Alberto Bonadona, el pasado fin de semana.

Agregó que la actual política de industrialización del salar de Uyuni difiere de la implementada antes de 2005 —en el periodo neoliberal—, cuando se intentó “entregar o concesionar” los recursos evaporíticos de Bolivia a la empresa estadounidense Lithium Corporation (Litco), en 1992, hecho que fue impedido por “la lucha de la población potosina” y de todo el país.

“Hoy es el Estado boliviano el que está llevando este emprendimiento, el que pone las condiciones para que socios extranjeros vengan a trabajar con nosotros (...) En esta relación, en estos proyectos, en estas asociaciones, no hay patrones, como ocurrió en el pasado”, apuntó Montenegro.

La sociedad entre YLB y ACI Systems demandará una inversión de alrededor de $us 1.200 millones, para el procesamiento de la salmuera residual y la comercialización a la firma alemana, la instalación de una planta de hidróxido de litio, de baterías de litio, producción de materiales catódicos, entre otros.

Según Montenegro, la planta de baterías tendrá una capacidad de producción de alrededor de 200 mil unidades por año, principalmente para Alemania.

Regalías para potosí
El gerente de YLB se refirió al paro que realiza el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de más regalías por el proyecto del litio. Dijo que la medida no tiene el respaldo de las organizaciones del sudeste de Potosí.

Explicó que las regalías se encuentran establecidas en la Ley de Minería y Metalurgia 535 —del 3% para el carbonato de litio, 3% para el cloruro de potasio, 3% para otros derivados y 2,5% para el cloruro de sodio—, que es acatada por YLB.

Agregó que un incremento podrá ser discutido, pero no en una etapa preelectoral que quiere ser aprovechada por la oposición y un período en el que YLB está en proceso de consolidación.

“Quienes no produjeron ni un gramo de sales de litio o de potasio son los que hoy están empujando al Comité Cívico a que salga a protestar y realizar paros en contra de este emprendimiento nacional”, manifestó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino