Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Alejandro Giammattei jura como nuevo presidente de Guatemala

Alejandro Giammattei jura como nuevo presidente de Guatemala

Giammattei anunció que promoverá una iniciativa de ley para declarar a las pandillas "como lo que son, grupos terroristas".

El derechista Alejandro Giammattei fue juramentado este martes (14.01.2020) como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años, en sustitución del impopular Jimmy Morales, con la promesa de atacar la corrupción y contener los elevados índices de pobreza.

La juramentación de Giammattei, de 63 años, estuvo a cargo del nuevo presidente del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez, en un acto solemne en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de la capital. Giammattei, derechista médico y cirujano retirado, recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, en una ceremonia que contó con la presencia de seis jefes de Estado.

"Permítanme que le hable a los verdaderos protagonistas del día de hoy, los que no están en esta gran sala, pero que hoy los tengo más presentes que nunca: gracias al pueblo de Guatemala", dijo Giammattei al inicio de su discurso de toma de posesión.

El nuevo presidente relató que a lo largo de su vida le ha tocado "ver la muerte de frente" y que fue así como aprendió "a servir a los demás". Giammattei anunció como una de sus primeras medidas la promoción de una iniciativa de ley para declarar a las pandillas "como lo que son, grupos terroristas", y habló además de una "reforma educativa". También antepuso como prioridad de su administración la lucha contra la desnutrición.

La Cancillería de la administración Morales, a cargo de la organización de la ceremonia del traspaso de mando, confirmó el domingo la presencia de 12 jefes de Estado y 50 delegaciones este martes. Sin embargo, finalmente serían solo seis los presidentes que llegaron a Guatemala para felicitar a Giammattei.

Los gobernantes de Honduras y El Salvador, Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, respectivamente, arribaron el pasado lunes a Guatemala, al igual que su colega colombiano, Iván Duque, quien aterrizó en el aeropuerto internacional La Aurora al filo de la medianoche. Danilo Medina, de República Dominicana, y Laurentino Cortizo, de Panamá, llegaron a Guatemala el martes, horas antes de la ceremonia, de la misma manera que el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Ceremonia con cuatro horas de atraso

El acto de toma de posesión inició con varias horas de retraso y empezó casi al final de la tarde cuando arribaron al lugar el presidente electo y el saliente, Giammattei y Morales.

El día fue largo para Giammattei, quien sostuvo al menos seis encuentros bilaterales antes de su investidura en un hotel de la ciudad. Los canales de comunicación del nuevo presidente confirmaron cónclaves con Bukele y Duque. El mandatario también se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y con la presidenta del senado español, Pilar Llop Cuenca, quienes asistieron a la investidura en representación de sus países.

Giammattei, quien sufre desde hace más de 40 años de una esclerosis múltiple que lo obliga a caminar con muletas, ingresó al Teatro Nacional con la versión en español de la canción "My way", electa por el mismo mandatario para su arribo. Giammattei, divorciado, fue acompañado por una de sus hijas, Ana Marcela Giammattei Cáceres. La oficina de comunicación del mandatario no ha confirmado quién ocupará el rol de primera dama. 

ama (afp, efe, Prensa Libre, La Hora, Publinews, 502)

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino