Alegre afirma que suspenderá cesión de energía a Argentina

Alegre afirma que suspenderá cesión de energía a Argentina

LUQUE Gladys (Villalba Jara, corresponsal). En un acto realizado en la mañana de domingo último, el precandidato a la presidencia de la República Efraín Alegre (PLRA) prometió a los presentes que “el primer día” de su gobierno “comunicará al país vecino Argentina la suspensión del cien por ciento de venta de energía eléctrica” de Yacyretá.

Añadió que “las industrias que quieran usar la energía paraguaya deberán invertir en el país”, para de esa manera generar más fuentes de trabajo para la población.

El precandidato a jefe de Estado agregó que sería fundamental la creación de un Ministerio de Energía, para el control de su utilización.

Además dijo que el día 17 de diciembre próximo tienen un gran desafío, a pesar de haber logrado la alianza de los opositores al Partido Colorado, formando un solo equipo de trabajo dentro del Partido Liberal, para conquistar “el poder de la República”.

Efraín Alegre también indicó que, a diferencia de Horacio Cartes, la gente no necesitará solicitar audiencia para ser atendida, sino que por cuenta propia acudirá “siempre” a encuentros similares a los que acostumbra asistir, en esta etapa de campaña electoral.

“Así como hoy vamos a conversar y trabajar juntos. No necesitamos tantos guardias para asistir a un lugar, así nomas vendremos otra vez. Nosotros no tenemos nada que temer“, refirió Alegre en su alocución.

Por su parte, el candidato a la Gobernación de Central, el exintendente de Luque, César Meza Bría, dijo que “la gente ya conoce” sus proyectos como futuro gobernador y se limitó hablar de los mismos. También estuvieron presentes en el acto, el concejal liberal Rodrigo Blanco, el candidato a diputado por Central, Freddy Franco, la candidata a senadora Emilia Alfaro de Franco, entre otros.

Energía cedida

Cabe mencionar que en los primeros nueve meses de este año, la central hidroeléctrica de Yacyretá generó un total de 15.286.085 megawatts/hora (MWh); de los cuales, 7.643.042 corresponde al Paraguay.

Sin embargo, la ANDE, apenas consumió 1.160.139 MWh, de esa energía disponible y el resto, 6.482.903 MWh, la cedió a la Argentina. Actualmente el país vecino retira el 92,5%, de toda la producción y la compensación pagada a nuestro país por la energía cedida es de 8,7 US$/MWh.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino