Alcalde Radonich destacó gesto de Piñera al invitar a Macri a la región en 2020

Por conmemoración del quinto centenario del descubrimiento del Estrecho

Alcalde Radonich destacó gesto de Piñera al invitar a Macri a la región en 2020

Declaró que el paso dado por el Mandatario da cuenta de la importancia que representa para el Gobierno la celebración de este hecho histórico, que ha sido reconocido en todo el mundo.

Declaró que el paso dado por el Mandatario da cuenta de la importancia que representa para el Gobierno la celebración de este hecho histórico, que ha sido reconocido en todo el mundo.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó ayer que el gesto del Presidente Sebastián Piñera al invitar a su par de Argentina, Mauricio Macri, a visitar esta región en 2020, “da cuenta de la importancia que tiene para él, la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”.

Radonich recordó que esta invitación, cursada sólo horas después de asumir la Presidencia, durante la reunión que ambos sostuvieron en Cerro Castillo, contrasta con la actitud de la Presidenta Bachelet, quien se negó a constituir una comisión nacional para preparar las celebraciones del quinto centenario.

“Le propuse a ella la constitución de esta comisión nacional para preparar las celebraciones de esta gesta de importancia internacional, como ya lo están haciendo los gobiernos de España y Portugal y lo que recibí fue una nota donde me daba una respuesta negativa y me indicaba que aquello debía resolverlo una comisión regional”, recordó.

Radonich sostuvo que el hecho que Sebastián Piñera hubiera incluido en su agenda de asunción de mando la invitación al mandatario argentino, indica claramente la importancia que tiene para el actual mandatario esta celebración, que debiera ser un hito nacional, declaró.

Propuestas

El alcalde de Punta Arenas afirmó que es muy importante que los festejos por la conmemoración del descubrimiento del Estrecho dejen en la ciudad una inversión pública perdurable en el tiempo. “Los festejos se acaban, pero las obras quedan”, sintetizó.

Para ello, informó, la municipalidad ha preparado un amplio dossier de iniciativas públicas que el alcalde considera muy relevantes para el futuro de la comuna, en caso de materializarse.

Entre ellas, destacó la transformación del Cerro La Cruz, proyecto de urbanización de Avenida Bulnes, el Plan de Áreas Verdes, el nuevo edificio consistorial y el nuevo polideportivo.

Además, “en caso de que se construya el Centro Antártico Internacional, es necesario implementar un tren ligero que sirva como un medio de transporte público de alto nivel y que tenga un valor turístico para que las personas puedan disfrutar del paso por la Costanera”.

Radonich agregó que “éstas son sólo algunas de las propuestas que hemos hecho como municipalidad y que yo he llamado los nuevos sueños de Punta Arenas para el futuro”, declaró.

Encuentro

El Presidente Sebastián Piñera extendió la invitación al mandatario trasandino, Mauricio Macri, para recorrer el Estrecho de Magallanes, con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso bioceánico, que une el Atlántico y el Pacífico.

Además, convinieron que el 24 de abril Piñera viaje a Buenos Aires en visita oficial.

Ambos mandatarios ratificaron su compromiso de afianzar la integración entre los dos países en varios frentes.

Durante la reunión bilateral, los mandatarios coincidieron en maximizar la cooperación respecto de un mejor aprovechamiento energético, así como la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos de agilización aduanera, subrayó una nota de la Presidencia.

 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino