Alcalde de Punta Arenas: “Tenemos 21 respiradores artificiales y 9 se están ocupando con pacientes”

Alcalde de Punta Arenas: “Tenemos 21 respiradores artificiales y 9 se están ocupando con pacientes”

El Gobierno decretó cuarentena para la ciudad a partir del miércoles debido a la alta tasa de contagios. Claudio Radonich afirmó que el abastecimiento está asegurado, pero acusó que algunas provincias de Argentina han puesto obstáculos, pese a los acuerdos para libre tránsito de mercaderías.

El Gobierno decretó cuarentena total para Punta Arenas luego de que se registraran 53 pacientes con COVID-19. La Región de Magallanes es la segunda con la mayor tasa de contagiados en Chile.

La medida comenzará a regir a partir de este miércoles 1 de abril a las 22:00 horas y durará siete días. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró la medida decretada por las autoridades y dijo que la habían solicitado hace muchos días atrás.

“Hay casi 500 test en espera y nos demoramos siete días en tener los resultados, por eso esta medida era muy importante haberla tomado antes porque el aislamiento para nosotros, cuando hay una pandemia, es un valor agregado, pero ya está la pandemia adentro”, dijo en conversación con CNN Chile.

El jefe comunal alertó que no tienen una ciudad al lado para pedir ayuda, lo que dificulta el tratamiento de los afectados por el virus: “tenemos solamente 21 respiradores artificiales en Punta Arenas y hoy nueve se están ocupando con pacientes”.

Abastecimiento garantizado
El alcalde tranquilizó a los vecinos asegurando que el abastecimiento está garantizado y “todo lo indispensable sigue funcionando: supermercados, abarrotes, farmacias, bencinas, la municipalidad también con su recolección de basura”. Taxis y locomoción también se mantendrán activos.

“Hoy el abastecimiento está garantizado. Lo más complicado para nosotros es Argentina, porque sin perjuicio de los acuerdos que ha firmado nuestro país con Argentina para libre tránsito de mercaderías, nos hemos encontrado las últimas semanas con que las provincias han puesto obstáculos a estos acuerdos, lo que ha significado que, de mi parte, he enviado dos oficios al canciller para que las provincias argentinas respeten estos acuerdos”, acusó.

Sobre lo mismo, recordó que “solamente hay un barco grande que se demora una semana en ir y volver de Puerto Montt hasta Puerto Natales y por tanto, nuestro abastecimiento básicamente es por tierra”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino