Alberto Fernández y el covid-19: "Está visto que los que abren la economía tampoco tienen mayores resultados"

Alberto Fernández y el covid-19: "Está visto que los que abren la economía tampoco tienen mayores resultados"

15/05 - 13:26 - En el marco de un nuevo encuentro del Grupo de Puebla, el Mandatario nuevamente se refirió a la situación de Suecia para comparar los distintos mecanismos empleados para combatir la pandemia.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández , volvió a criticar las estrategias menos drásticas que han tomado algunos países para hacer frente a la pandemia de covid-19 y aseguró que estas acciones ni siquiera han dado buenos resultados en materia económica.

En el marco del V Encuentro del Grupo de Puebla , convocado por el chileno Marco Enríquez-Ominami y que se realiza este viernes a través de una videoconferencia, el Mandatario trasandino destacó las diferencias de los mecanismos empleados para combatir al virus, que han tenido diversos resultados: "Algunos hemos atendido el problema con una lógica y otros lo han atendido con otra lógica. Algunos piensan que nosotros, los que pensamos que hay que cuidar la salud de la gente antes que nada, estamos en contra del desarrollo económico. Eso es falso, porque está visto que los que abren la economía tampoco tienen mayores resultados", afirmó.

En esa línea, y tal como lo hiciera hace una semana atrás, el jefe de Estado volvió a mencionar la situación de Suecia, país con un alto número de contagios por coronavirus y cuya embajada en Buenos Aires ya envió hace unos días una nota a la Casa Rosada mostrando su molestia por esta comparación.

En esta ocasión, Fernández comparó la estrategia abierta de Suecia , que no decretó cuarentenas totales y dejó la responsabilidad a la ciudadanía, con la de su vecina Noruega , que sí abogó por el aislamiento y la distancia social. "En un caso hay muchos muertos y en el otro no", afirmó.

"Ahora, cuando miramos la economía, los dos países parecen lo mismo, y la apertura sueca no le garantizó un mejor resultado económico que la cuarentena española, la cuarentena italiana o la cuarentena noruega" , recalcó.

De este modo, el Presidente argentino remarcó que "entonces, el problema no está en un dilema entre los que quieren una economía abierta o los que queremos salvar vidas, porque la verdad, los que pareciera que tienen menos propensión a preocuparse de la salud y las vidas tampoco logran buenos resultados económicos".

"El problema es que el mundo se da vueltas y la economía cruje, y lo que está demostrando es que el sistema económico mundial era tan débil que, como ya me han escuchado decir otras veces, por ser imperceptible a la vista humana puede tirar abajo todas las estructuras económicas" , enfatizó.

Alberto Fernández ya ha sumado críticas por sus comparaciones con otros países respecto del accionar ante la crisis sanitaria actual. Además de Suecia, el Gobierno de Chile también expresó su malestar en un momento luego de que el Mandatario argentino comparara la situación en ambas naciones y remarcara que en su país la situación es mucho mejor que al otro lado de la Cordillera.

Otro que rechazó estas comparaciones fue el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , quien afirmó que la comparación entre los dos países debería ser realizada de forma proporcional a la población de ambos y no en números absolutos. "Es sólo hacer la cuenta por millón de habitantes, pero hablemos de Suecia, que no cerró la economía. Ustedes hablan del lado ideológico, ustedes hablan de un país que camina hacia el socialismo, que es la Argentina" , alegó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino