Alberto Fernández y Antonio Costa dialogan para impulsar el acuerdo UE-Mercosur

Alberto Fernández y Antonio Costa dialogan para impulsar el acuerdo UE-Mercosur

03/02 El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo este miércoles una videoconferencia con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la que dialogaron sobre el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea (UE) y analizaron la situación epidemiológica de ambos países, informaron fuentes oficiales argentinas.

Durante la comunicación, que Fernández realizó desde su residencia oficial, en la localidad bonaerense de Olivos, los dos políticos abordaron cuestiones comunes entre la Unión Europea el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la presidencia pro témpore que ejercen ambos países sobre los respectivos bloques regionales.

La charla entre Fernández y Costa se realizó dos días después de que altos representantes de Argentina y Portugal se comprometieran a liderar el intercambio de posiciones de ambos bloques con voluntad para lograr los consensos necesarios para alcanzar los acuerdos pendientes que permitan la ratificación parlamentaria y la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Fernández y Costa repasaron hoy también el desarrollo del sector automotriz y coincidieron en establecer una agenda común en torno a la política ambiental.

En tanto, confirmaron el interés mutuo de mantener un encuentro personal antes de la mitad de este año.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá .

Impulso al Acuerdo

El entendimiento entre el Mercosur y la UE fue firmado en 2019, tras dos décadas de negociaciones, pero para su entrada en vigencia debe ser ratificado por los parlamentos de todos los países alcanzados por el pacto.

En ese momento, en Argentina gobernaba el conservador Mauricio Macri (2015-2019), y si bien Fernández llegó a expresar sus dudas por los posibles efectos negativos para Argentina, durante la campaña para las elecciones que acabó ganando en octubre de ese año, el actual presidente nunca anunció una salida del acuerdo.

Portugal es uno de los países que busca impulsar el convenio entre ambos bloques. El jueves pasado, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se mostró confiado en que la presidencia portuguesa pueda "influir mucho" para que se impulse el acuerdo, ante un grupo de medios latinoamericanos.

En tanto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme , y la secretaria de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías, coincidieron el lunes último la gran relevancia que tendrá la entrada en vigor del acuerdo para impulsar el crecimiento del comercio entre la UE y el Mercosur.

Neme había destacado la necesidad de encarar la cuestión ambiental con un "compromiso vinculado a un proceso de desarrollo sustentable de las economías". Y de aprobar una declaración relativa a la cuestión de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

Borrell había explicado que "hay temores fundados de que algunos países (europeos) no estarían en condiciones de ratificar este acuerdo y que incluso el Parlamento Europeo tampoco".

Además de la Eurocámara, la ratificación del acuerdo con Mercosur la paralizan países como Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria que piden un refuerzo de los controles medioambientales, ya que están preocupados por la política de deforestación del Amazonas que lleva a cabo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino