Alberto Fernández ratifica su giro pragmático y prepara reuniones con Bolsonaro y Abdo

Alberto Fernández ratifica su giro pragmático y prepara reuniones con Bolsonaro y Abdo

Tras su visita a Piñera, busca relanzar la imagen internacional de su gobierno y se aleja de la agenda del Grupo Puebla.

La delegación argentina cerró la gira por Chile con una serie de encuentros que ratificaron el giro pragmático de Alberto Fernández en el diseño de las relaciones con los aliados regionales.

El canciller Felipe Solá, que hace algunas semanas era candidato a salir del gabinete, recuperó protagonismo y pudo mostrarse como uno de los artífices del viraje de perfil de las relaciones internacionales del oficialismo. Los propios presidentes, Alberto y Piñera, destacaron durante los actos que compartieron el rol de sus Cancillerías en la mejora de las relaciones.

"Con Chile debemos mantenernos unidos y avanzar en el camino del multilateralismo activo, caso contrario nos veremos avasallados por las posturas bilaterales". "El balance de todas las reuniones es ampliamente positivo", afirmó Solá luego de finalizada la visita a Santiago.

En la delegación argentina hubo satisfacción por el buen tránsito de los encuentros con Piñera y su canciller Andrés Allamand, así como con la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, el ex presidente Ricardo Lagos, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición y empresarios chilenos. No fue casual.

Como anticipó LPO, antes del viaje Alberto evitó mostrarse con referentes del Grupo de Puebla como su amigo el opositor chileno Marco Enrique Ominami, para preservar la relación con Piñera. Por eso, se busco darle un marco "institucional" a las reuniones con opositores, agendando encuentros con los presidentes de los partidos y algunos alcaldes importantes.

Un dato no menor es que Alberto no se reunió con Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, dirigente del Partido Comunista y primero en las encuestas para las presidenciales de noviembre.

La charla magistral que dio en la Cepal buscó potencia con su titular, la mexicana Alicia Bárcena, como parte de un perfil multilateral que la Casa Rosada busca consolidar.

Para quienes estuvieron en la organización de la gira no hubo nada librado al azar. "Alberto citó dos veces a Perón y resaltó el eje ABC (Argentina, Brasil, Chile, una idea de alianza regional de Perón previa a la existencia del Mercosur). Eso es una muestra de pragmatismo, un gesto a Chile pero también un mensaje a Brasil con quien estamos en un proceso de acercamiento", confiaron a LPO fuentes de Cancillería.

En ese sentido, las opiniones sobre los asuntos internos de Chile fueron pocas y muy puntuales en un año en el que el país vecino deberá afrontar elecciones presidenciales. Por ejemplo, ante la consulta del referéndum constitucional aprobado contundentemente en octubre del año pasado, el presidente planteó: "Chile no toma dimensión del momento que vive. Tener la posibilidad de hacer una Constitución de cero es fijar reglas nuevas. Va a haber otro Chile. No sé si mejor o peor, eso lo definirán los chilenos. Lo que más deseo es que lo hagan bien".

El próximo paso de Casa Rosada y Cancillería es concretar dos reuniones presenciales más. La primera con Jair Bolsonaro como parte del proceso de acercamiento que comenzó con la reunión virtual de noviembre del año pasado y que fue parte de la agenda en la visita del almirante Flavio Viana Rocha de la semana pasada. Si bien no está definida la sede, se baraja la posibilidad de que sea en marzo en Buenos Aires en el marco de la presidencia pro témpore de Argentina.

El otro encuentro que planean desde Cancillería es con el paraguayo Mario Abdo Benítez, que tiene un elemento previo complejo como el asesinato de las dos nenas argentinas en un operativo del ejército paraguayo contra la organización guerrillera el Ejército del Pueblo Paraguayo que el gobierno manifestó su repudio.

De concretarse esto, el gobierno argentino estaría cerrando el objetivo de reunirse con todos los mandatarios fronterizos. Es la forma que Alberto busca acercar posiciones con gobierno ideológicos diferentes e intentar liderar un retorno diluido de una integración regional atravesada por la emergencia sanitaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino