Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Alberto Fernández presenta su gabinete: "Destaco la calidad técnica y moral de todos los que nos acompañan"

Alberto Fernández presenta su gabinete: "Destaco la calidad técnica y moral de todos los que nos acompañan"

06/12 - 19:43 - Entre los nominados por el Mandatario electo, destaca la figura de Martín Guzmán, quien asumirá la cartera de Economía. El equipo del Presidente será una mezcla de rostros jóvenes con políticos de vasta trayectoria.

Tras una serie de especulaciones, este viernes el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó el que será el gabinete que lo acompañará a partir del próximo martes 10 de diciembre, cuando asuma el poder de manos de Mauricio Macri, a quien venció en las pasadas elecciones de octubre.

En una conferencia de prensa en compañía de sus futuros ministros y secretarios, el líder del Frente de Todos enfatizó que "estamos muy contentos porque todos los que me acompañan han trabajado conmigo, los conozco".

"Destaco la calidad técnica y moral de todos los que nos acompañan, y además estoy muy contento porque somos un frente", recalcó Fernández, quien aseguró que logró el objetivo de crear un gabinete "de unidad", que represente a todas las fuerzas de su coalición.

De esta forma, y como ya se había adelantado, la Jefatura de Gabinete estará a cargo de Santiago Cafiero, mano derecha del Mandatario electo durante la campaña y que, en palabras del propio Fernández, será su "alter ego". Lo acompañará como vicejefa la economista Cecilia Toesca.

Además de ellos, y como ya lo habían adelantado medios trasandinos, Eduardo "Wado" de Pedro será el ministro de Interior, Julio Vitobello será el titular de la Secretaría General de la Presidencia y Vilma Ibarra encabezará la Secretaría Legal y Técnica. Del mismo modo, Ginés González García liderará el Ministerio de Salud, Agustín Rossi el de Defensa y Felipe Solá será el nuevo titular de Relaciones Exteriores.

Pero sin dudas que la gran incógnita era quién encabezaría el Ministerio de Economía. Finalmente, Fernández se inclinó por el economista Martín Guzmán, a quien calificó como "un hombre joven, muy preparado, que van a conocer ustedes".

Otros ministros serán Gabriel Katopodis, en Obras Públicas; María Eugenia Bielsa, en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; Sabina Frederic, en la cartera de Seguridad; Daniel Arroyo, en el de Desarrollo Social; y Nicolás Trotta, en el Ministerio de Educación.

Asimismo, Matías Kulfas será el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Beliz se desempeñará como secretario de Asuntos Estratégicos y Juan Cabandié será el próximo titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cartera que ahora tendrá rango de ministerio.

Completan la lista Elisabeth Gómez Alcorta, como ministra de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad; Tristán Bauer, como ministro de Cultura; Marcela Losardo, como ministra de Justicia; Matías Lammens, como ministro de Turismo y Deporte y Roberto Salvarezza, como ministro de Ciencia y Tecnología.

Los últimos ministros mencionados por el Mandatario electo fueron Luis Basterra, en Agricultura; Mario Meoni, en Transporte; y Claudio Moroni, en Trabajo.

En otros cargos, Fernández nombró a Malena Galmarino como titular de la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); a Victoria Tolosa Paz en el Consejo Federal de Políticas Sociales; a Luana Volnovich como titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI); a Mercedes Marcó del Pont como jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos; a Carlos Zannini como procurador del Tesoro y a Victoria Donda como directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Zenofobia y el Racismo (Inadi).

Finalmente, aunque no estaban en el lugar, y tras el requerimiento de la prensa, el Mandatario electo confirmó que Miguel Pesce será el presidente del Banco Central y Guillermo Nielsen hará lo mismo en YPF.

Todos estos ministros, secretarios y directores, asumirán sus puestos el próximo martes 10 de diciembre.

 
 
 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino