Alberto Fernández aborda proceso constituyente en Chile: "Es un momento histórico en un pueblo"

Alberto Fernández aborda proceso constituyente en Chile: "Es un momento histórico en un pueblo"

13:33 - Además, en su exposición en la Cepal, el Presidente de Argentina aseguró que "la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia del sistema".

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó ayer al país en una visita de Estado que partió con un encuentro con el Mandatario, Sebastián Piñera en La Moneda, instancia en la que se firmaron una serie de acuerdos bilaterales. Sin embargo, hoy la agenda de Fernández presenta una agenda con más actividades.

Cerca de las 10:00 horas el ex Presidente, Ricardo Lagos, recibió a Fernández en la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) y luego éste se dirigió a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde a través de una conferencia, se refirió al proceso constituyente en Chile.

"Es un contrato para ver cómo avanzar, ponerse de acuerdo y decir vamos todos juntos para ese lado", manifestó. Asimismo, aseguró que la Constitución "está a punto de dar a luz otro Chile", que tomará presente al anterior, pero que cambiará lo que los chilenos sientan que hace falta para mejorar sus vidas.

El Mandatario, detalló que mira con mucha atención a nuestro país y que "esa oportunidad hay que aprovecharla (...) Es un momento histórico en un pueblo", aseveró. Un pueblo, que según él, ama profundamente y quiere que le vaya muy bien.

De esta manera, enfatizó en que no quiere que exista más dolor en las calles, como los que vio y quiere un Chile que se una y puje por mejores tiempos.

Por otro lado, Fernández también se refirió a la pandemia del coronavirus que ya cumple casi un año tanto en Argentina como en Chile.

"La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas. La pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia del sistema". Hoy, según el Mandatario trasandino, no se evalúa qué país creció más, sino por el contrario, quién fue el que quedó en peor situación.

En esa línea, el Mandatario lamentó que con la crisis sanitaria se demostró que "las bases económicas no eran sólidas, las sociales eran débiles, la injusticia existía y quedó al descubierto y la desigualdad era un problema que se expuso en su modo más perverso".

Sin embargo, se mostró optimista ante la oportunidad que según él tenemos. Utilizando una analogía con un mazo de cartas, señaló que hay que "volver a mezclar el naipe y distribuir las cartas de otro modo".

Sobre el Papa y el capitalismo

Citando al Papa, el Presidente argentino, dijo que "nadie se salva solo, necesitamos organizarnos como humanidad que somos para ayudarnos". Asimismo, señaló que es hora de poner en valor la solidaridad, que a su juicio es una palabra olvidada de las últimas décadas.

"Unos muy poco tienen todo y millones tienen la nada misma", agregó. En esa línea, Fernández precisó que le tocó llegar al Gobierno en un momento difícil y que, aunque no quiso profundizar en el capitalismo, recalcó que debe ser más solidario.

"Este capitalismo de los derivados financieros, donde fortunas se hacen en minutos por apostar un bono, una acción la realidad es que hace rico a algunos (...) Ese capitalismo no tiene sentido, porque ha conducido a la teoría del descarte", sentenció. Es por eso, que el Mandatario valora que la Iglesia Católica hable sobre los efectos nocivos del poder económico en el mundo.

Al terminar la secretaria ejecutiva de la comisión regional, Alicia Bárcena, le entregó una medalla conmemorativa y lo hizo firmar el libro de visitas ilustres.

Durante la tarde, Fernández sostendrá una reunión con empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). No obstante, esta reunión será de carácter privado y no tendrá acceso a la prensa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino