AL y China avanzan en fortalecimiento de relaciones para enfrentar desafíos globales

AL y China avanzan en fortalecimiento de relaciones para enfrentar desafíos globales

América Latina y China avanzan en el fortalecimiento de relaciones para enfrentar los desafío globales en múltiples aspectos, coincidieron hoy académicos y diplomáticos en la región.

Durante la primera jornada del Quinto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China bajo el lema de "Condiciones y retos en el siglo XXI", académicos y diplomáticos destacaron el rol de China para la recuperación económica de la región, golpeada desde hace más de un año y medio a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El secretario general encargado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Ángel Cárdenas, apuntó que es importante el rol que China desempeña en esta región y más aún, en el presente que se va a empezar la recuperación económica post pandemia.

Consideró que la infraestructura es una herramienta fundamental para esa recuperación económica en la región, y en el que el rol de China se hace fundamental como gran socio comercial.

"China es un actor imprescindible en nuestras relaciones de todo tipo -culturales, de amistad, económicas, financieras-, entre otras, pero también para pensar juntos en el presente y desenlace de nuestro futuro probable", puntualizó Eduardo Vega, director de la Facultad Economía de UNAM.

Entre tanto, El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, reconoció que en medio de los desafíos que hoy en día enfrenta todo el orbe, China y América Latina cuentan "con gran potencial" para seguir fortaleciendo la cooperación y recibir nuevas oportunidades.

Zhu propuso para la relación bilateral aprovechar más los mecanismos como el Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), así como promover la construcción de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, pero también fortalecer la confianza entre las dos partes y ventajas complementarias en términos de mercado, capital, tecnología y talento, así como incrementar la colaboración en campos de energía, infraestructura y salud.

En su turno el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, coincidió en que la relación de China con América Latina y el Caribe es clave ya que "se trata de una relación estratégica".

"Ya lo decía el embajador Zhu, hay una relación muy importante en lo económico, en lo político y compartimos sin duda la convicción de que el orden mundial se debe basar en el multilateralismo y el respeto al derecho internacional", aseveró.

En el Seminario, organizado por Red ALC-China, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), participan hasta el próximo miércoles más de cien académicos, funcionarios y empresarios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino