Al menos 30 desaparecidos de América Latina en el derrumbe del edificio de Miami

Al menos 30 desaparecidos de América Latina en el derrumbe del edificio de Miami

15:11 - Entre los 159 inquilinos que no han podido ser localizados se encuentra la hermana de la primera dama de Paraguay y su familia

Entre los 159 desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami hay al menos 30 nacionales de varios países latinoamericanos, según ha adelantado el diario Miami Herald. Casi una decena son argentinos; media docena de Paraguay, incluida la hermana de la primera dama del país y su familia; tres uruguayos y una familia cubano-americana de tres miembros, así como seis colombianos. El rescate se sigue muy de cerca en sus países de origen, así como en Israel, dado que un gran número de residentes en las Champlain Towers South son de religión judía.

La mezcla de jubilados, inquilinos, residentes permanentes y temporales, y familiares o amigos que se hallaban simplemente de visita, complica el rastreo e identificación de las víctimas, una tarea en la que se han volcado los respectivos consulados. Según medios locales, algunas de las víctimas habían viajado a Miami para vacunarse contra la covid-19, un extremo que no ha sido confirmado oficialmente. El inmueble, de uso residencial, tenía 12 pisos de altura y 136 viviendas. Algunas se han vendido recientemente por un millón de dólares cada una. Actualmente quedaban disponibles varias unidades de dos habitaciones, por un precio comprendido entre los 600.000 y los 700.000 dólares.

La Cancillería argentina ha informado este viernes de que sigue la búsqueda de los nueve ciudadanos argentinos desaparecidos. Entre quienes están en paradero desconocido se encuentran Andrés Galfrascoli, un cirujano plástico de 44 años; su pareja, Fabián Nuñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Nuñez, de cinco años, hija de ambos.

Los bomberos buscan también bajo los escombros a otra familia argentina de cinco integrantes: la fotógrafa Andrea Cattarossi, de 46 años; su hermana Graciela y la menor de sus hijos, de seis años, con la que había ido de visita; así como los padres de ambas, Gino Cattarosi (86 años) y Graciela (82 años). El noveno argentino del que no se tienen noticias ha sido identificado como Manuel Lafont, mayor de edad.

Entre los seis paraguayos desaparecidos está la cuñada del presidente Mario Abdo Benítez, Sophia López Moreira; su marido, el empresario Luis Pettengill; los tres hijos de la pareja y Lady Luna Villalba, una joven de 23 años que viajó con la familia como niñera. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de las tareas de búsqueda en curso y de la suspensión de la agenda oficial del presidente este jueves y viernes.

Silvana López Moreira, primera dama de Paraguay, ha viajado a Miami para seguir de cerca la búsqueda, según ha informado la agencia Reuters. Según una estación local de radio paraguaya, la familia se había desplazado hasta la ciudad de Florida para recibir la vacuna contra el coronavirus. El senador republicano por Florida Marco Rubio ha desplazado a su equipo al centro de identificación para ayudar a los familiares en la tramitación de visados humanitarios que les permitan viajar a Miami.

El derrumbe ha tocado también de cerca a la familia de la expresidenta chilena Michelle Bachelet. Los equipos de rescatistas buscan al abogado Claudio Bonnefoy Bachelet, primo hermano del general Alberto Bachelet, el padre de la exmandataria. Este jubilado de 85 años vivía en el décimo piso del edificio desde hacía más de diez años junto a su esposa, Maricoy Obias, de origen filipino y también desaparecida.

Según la información facilitada por el cónsul de Uruguay en Miami, Eduardo Bouzout, por ahora hay tres ciudadanos uruguayos desaparecidos: un matrimonio y una mujer de 82 años.

La Cancillería colombiana reporta que seis colombianos residían en el edificio. “Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La canciller, Martha Lucía Ramírez, aseguró también que dio instrucciones al consulado en Miami para prestar todo el apoyo y asistencia que requieran los familiares de los desaparecidos. Sin embargo, un día después del derrumbe, una familia de Medellín que busca a sus parientes, dice no haber recibido suficiente más información.

Luis Fernando Barth (51), su esposa, Catalina Gómez (44), y su hija, Valeria Barth (14) aparecen en la lista de desaparecidos. Habían viajado a vacunarse en Miami y se hospedaban desde hace un mes en el edificio. “Se alojaban en el apartamento 204, que quedaba en el límite de una torre derrumbada y otra que se mantuvo en pie”, dijo a la prensa local Sergio Barth, hermano de Luis Fernando. “Me atrevo a decir que la sala del apartamento está intacta y las habitaciones sí están derrumbadas”, agregó Barth. El jueves, el mismo día del siniestro, la familia tenía planeado dejar el edificio.

En Venezuela no hay todavía un reporte oficial del Gobierno de Nicolás Maduro; pero Carlos Vechio, denominado embajador en Estados Unidos por Juan Guaidó, dijo que habría seis venezolanos en la lista de desaparecidos. Vechio ha asegurado que colaboran con familiares de los desaparecidos para “canalizar visas humanitarias. Estos documentos son expedidos en Estados Unidos y haremos conexiones necesarias para tal gestión”, ha escrito en Twitter.

Perú no tiene reporte de ciudadanos de su país entre las víctimas ni los desaparecidos, pero dispuso una línea telefónica en el consulado de Miami y una página web para familiares que busquen a sus parientes. Ecuador también aseguró que, hasta el momento, no tiene noticia de ecuatorianos heridos o fallecidos en el desplome del edificio.

Los tres miembros de la familia cubano-americana Mora figuran también en el listado de desaparecidos. El hijo, nacido en EE UU, había ido a visitar a sus padres, cubanos exiliados en Miami, cuando colapsó el edificio, informa el diario Miami Herald.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino