Agroindustria argentina logra exportaciones récord en septiembre

Agroindustria argentina logra exportaciones récord en septiembre

17:38 - El sector agroindustrial liquidó en septiembre 2.441 millones de dólares, lo que lleva a este segmento a alcanzar un máximo histórico tanto para el mes como para el acumulado durante 2021, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

"La liquidación es récord desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica para el mes de septiembre", señalaron los organismos en un comunicado.

El volumen de exportaciones de cereales, oleaginosas y sus derivados el mes pasado fue, no obstante, 20% inferior en relación a agosto.

La caída en los volúmenes se atribuyó, entre otros factores, al "incremento del costo internacional de los fletes, la profunda y dilatada bajante del río Paraná que causó pérdidas por 620 millones de dólares hasta ahora)", explicaron las entidades.

Pero al mismo tiempo, las colocaciones de septiembre representan un alza del 36,56% si se compara con septiembre de 2020.

Nueve meses

Argentina lleva cuatro meses consecutivos con exportaciones récord.

En junio, julio y agosto se liquidaron divisas por 3.300 millones, 3.519,7 millones y 3.050 millones respectivamente.

Estas cantidades son 43,2%, 53,2% y 74,97% superiores a la de esos meses en 2020.

Entre enero y septiembre de este 2021, el ingreso de divisas al país proveniente del sector agroindustrial alcanzó los 25.670 millones de dólares.

Este monto es 69,62% superior al mismo período del año pasado, además de representar un máximo en la serie histórica.

El complejo oleaginoso cerealero abarcó en 2020 el 48% de las exportaciones argentinas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

De ese total, el 29% fue generado por el sector oleaginoso y el 15% por el cerealero.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino