Agro de Argentina alcanza en agosto récord de exportaciones

Agro de Argentina alcanza en agosto récord de exportaciones

Las empresas argentinas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron en agosto 3.049,78 millones de dólares, un nivel sin precedentes de acuerdo al registro histórico de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

"El monto de agosto pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica", indicaron ambos organismos en un comunicado.

La liquidación de divisas en agosto fue 74,97% superior al dato de un año atrás, pero al mismo tiempo fue un 13,35% menor a lo ingresado en julio.

"Esos resultados se alcanzaron por los significativos esfuerzos logísticos a los que obligó la histórica baja del río Paraná; no obstante, los precios internacionales de los commodities [materias primas] resultaron un atractivo que le dieron fluidez a las ventas de los productores", contextualizaron las entidades.

Entre enero y agosto de este año el sector agroexportador ingresó 23.229,23 millones de dólares, lo que también supuso un crecimiento interanual del 74% y un récord histórico para este período.

El complejo cerealero representó en 2020 el17,4% del total de las exportaciones de Argentina, mientras que el oleaginoso llegó al 30,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De los 54.884 millones de dólares que en 2020 exportó la nación sudamericana, la soja representó el 27,1%, el equivalente a 14.865 millones de dólares.

El segundo sector con mayor participación en las ventas al exterior es el del maíz, que abarcó el 11,2% de las exportaciones, por 6.151 millones de dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino