Agradece AMLO a gobierno de Argentina acciones para repatriar a connacionales ante coronavirus

Agradece AMLO a gobierno de Argentina acciones para repatriar a connacionales ante coronavirus

26/03 - 14:11 - El jefe del Ejecutivo, señaló que su gobierno está en pláticas con Canadá para que permita entrar atrabajadores mexicanos que tienen un contrato para laborar en ese país

Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, que haya permitido que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) pudieron entrar a ese país para repatriar a connacionales que no podían salir debido al cierre aéreo que tiene esa nación ante el Covid-19.

Asimismo pidió a los mexicanos residentes en Estados Unidos a que -si no es algo urgente- no viajen a México debido a que, informó, su gobierno ha tomado la decisión de tener medidas sanitarias más estrictas en aeropuertos, tanto al entrar como al salir.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno está en platicas con el gobierno de Canadá para que permita entrar a trabajadores mexicanos que tienen un contrato para laborar en ese país.

“Quiero agradecerle al presidente de Argentina que tenían cerrado su espacio aéreo y nos permitieron que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaran para traer a paisanos y también llevar argentinos. Eso fue un trámite y fue una cuestión de excepción", dijo.

También lee: Más de 6 mil mexicanos varados en el extranjero por Covid-19 han sido repatriados: SRE

Y agregó: “Estamos haciendo un trámite también con Canadá porque hay un contrato de trabajadores mexicanos que van a trabajar a Canadá de manera temporal y estamos buscando la forma de que, con estrictas medidas sanitarias, se les permita porque es ingreso para las familias. Vamos a ver si tenemos éxito y si se puede convencer y si los médicos lo autorizan, pero estamos en esto también”.

Al señalar que no hay ninguna restricción para entrar al país, López Obrador pidió a los connacionales que viven en Estados Unidos que, si no es un asunto urgente, no viajen de regreso a México, debido a que “hemos tomado ya la decisión de tener medidas sanitarias más estrictas en aeropuertos, de entrada y de salida”.

El mandatario recordó que, tras las recomendaciones hechas por el Gabinete de Salud, para evitar los contagios del coronavirus trabajadores del gobierno federal deben de estar en sus casas, a excepción de empleados que laboren en las áreas de seguridad pública, servicio de agua, energía eléctrica y salud.

“Si no tienen una función necesaria de servicio a la población, pueden estar en sus casas; ya ayer lo recomendó el equipo de Salud de estar en su casa, solo quedarnos los que tenemos que hacerlo por nuestra responsabilidad, desde luego lo que tiene que ver con seguridad pública, con los servicios de agua, energía eléctrica, y obviamente de salud, pero las otras áreas de gobierno pueden tomarse este tiempo manteniendo el mismo ingreso y las mismas prestaciones”. Señaló que este acuerdo será publicado este jueves de manera oficial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino