Agenda de hidrocarburos apunta a la reactivación de la economía

Agenda de hidrocarburos apunta a la reactivación de la economía

El documento, que deberá estar concluido el 6 de agosto, establecerá los nuevos lineamientos para el desarrollo de la cadena productiva del gas y el impulso a las inversiones

La Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, que será elaborada en los siguientes dos meses con la participación de expertos e instituciones públicas y privadas, tendrá la finalidad de mejorar y fortalecer la economía del país.

“El resultado que obtendremos debe ser con una visión realista para ejecutar políticas de corto, mediano y largo plazo, y activar la economía de Bolivia a través de uno de los esquemas más importantes que tenemos en la inyección económica, como ser los hidrocarburos”, destacó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, cuando anunció la elaboración del documento, el 26 de mayo, junto al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, y otras autoridades del sector.

Entre los principales objetivos de la agenda figura el nuevo escenario de desarrollo de la cadena productiva, para lo cual se elaborarán propuestas de corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se deberá reestructurar YPFB para llevar adelante la nueva visión institucional de recuperación del sector de los hidrocarburos.

“Nuestro potencial gasífero es el que hace avizorar el buen negocio (del gas) todavía a futuro, pero además nosotros (Bolivia) estamos en condiciones de ya no producir solo materias primas”, mencionó.

En ese marco, Zamora aseveró que con la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, que deberá estar lista el 6 de agosto, el país desarrollará un nuevo lineamiento en el sector de los hidrocarburos, que pasará de la exploración, explotación, transporte, comercialización a la industrialización.

La autoridad indicó que la metodología de elaboración de la nueva agenda será diseñada por los expertos con la finalidad de “garantizar la ruta crítica ideal para todos los bolivianos, y el que venga, el que se haga cargo de los hidrocarburos a futuro no cambie el camino del desarrollo que vamos a trazar”.

En criterio de Zamora, para que la cadena de hidrocarburos recupere su verdadera esencia de inversión se debe pensar en mecanismos de incentivos reales en el sector petrolero.

“Tenemos un gran potencial en Bolivia y lo conversábamos con expertos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos. Resulta que Bolivia es un productor potencial de gas en Sudamérica”, aseveró.

El ministro Zamora añadió que en este momento —en que la región y el mundo son golpeados por la pandemia del coronavirus—, el gas natural es uno de los combustibles y materia energética con mejor perspectiva por su facilidad de transporte y porque es un derivado de los hidrocarburos que genera energía limpia (menos contaminante del medio ambiente).

Apuntes

La agenda incluirá la reestructuración de YPFB y la nueva visión institucional para el desarrollo del sector de los hidrocarburos.

Participarán expertos en la elaboración del documento, que entre otros objetivos tendrá la finalidad de impulsar la economía del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino