África, Asia, América Latina y Oriente Próximo... Una nueva diplomacia de EEUU

África, Asia, América Latina y Oriente Próximo... Una nueva diplomacia de EEUU

Joe Biden se enfrentan desde la guerra abierta con China al abandono del acuerdo nuclear iraní, la traición al aliado kurdo en Siria o los ataques al vecino mexicano

Entre los 'daños colaterales' de estos cuatro años de caos está la diplomacia, que Trump ha dinamitado desde su primer día en la Casa Blanca. Biden tendrá ahora que cicatrizar no sólo las traumáticas heridas que su antecesor deja en tierra estadounidense, sino también las que ha imprimido en los cuatro puntos cardinales de un mundo que ha sufrido un auténtico terremoto en las relaciones internacionales: desde la guerra abierta con China al abandono del acuerdo nuclear iraní, la traición al aliado kurdo en Siria o los ataques al vecino mexicano.

ÁFRICA: UN CONTINENTE OLVIDADO HACE TRES DÉCADAS
China ocupa el espacio que dejaron las viejas colonias y Washington aún no se lo disputa. La última vez que los Estados Unidos tuvieron algo parecido a una implicación en asuntos africanos salieron escaldados. Fue en Somalia, en 1993, y su presidente era Bill Clinton. Desde el desastre de Mogadiscio, la Casa Blanca perdió casi todo su interés.

Estados Unidos ha regresado al continente, aunque de forma tímida, en misiones más militares que comerciales.

ASIA: ESTRECHAR LAZOS CON JAPÓN ANTE EL ASCENSO CHINO
La relación con Pekín pasa por el peor momento desde hace 40 años. Oficialmente, ni el presidente Xi Jinping, ni ningún portavoz del PCCh, ha salido todavía a hacer alguna declaración sobre la victoria de Biden.

Que China aspira a suceder a Estados Unidos como líder global no es ningún secreto. El año fijado para alcanzar tal objetivo es 2035.

AMÉRICA LATINA: ESPERAR A QUE CUBA MUEVA FICHA
Todo indica que Venezuela permanecerá en el centro del debate político. Biden coordinará esfuerzos con la Unión Europea en la presión sobre el chavismo.

El abanico de cambios sí se abre con respecto a Cuba y el principal perdedor del cambio en la Casa Blanca es el brasileño Jair Bolsonaro.

ORIENTE PRÓXIMO: RECONSTRUIR LA RELACIÓN TRAS EL SEÍSMO TRUMP

El magnate ha dinamitado décadas de diplomacia con los países árabes. Para empezar, tendrán que arreglar el desaguisado en el problema que ha sido clave para definir las relaciones internacionales y regionales desde mediados del siglo pasado: el conflicto palestino-israelí.

La llegada de los demócratas a la Casa Blanca puede ser también una oportunidad para abrir nuevas negociaciones con Irán, después de que en 2018 Trump retirara a EEUU del Acuerdo Nuclear que tanto costó forjar en tiempos de Obama y reimpusiera sanciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino