Afirman que el balance de Yacyretá fue maquillado para firmar acuerdo

Afirman que el balance de Yacyretá fue maquillado para firmar acuerdo

El cuadro de resultados correspondiente a los estados financieros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) indica que el saldo del ejercicio 2014 es cero. Esto revela un fraude contable consentido por sus autoridades, aseguran.

Poco tiempo después de haberse firmado el acta de entendimiento para el ordenamiento económico y financiero de la EBY, el director paraguayo, ingeniero Ángel María Recalde, había declarado que los números presentados corresponden al último balance de 2015 “aprobado y auditado” por la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN).

Sin embargo, dichos “números” habrían sido maquillados para presentarlos dentro de los parámetros que exige el tratado pero sin reflejar la real situación de la empresa, según denunció el ingeniero Germán Escauriza, quien lideró la subcomisión de deudas de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), que asesoró a la Cancillería entre 2009 y 2011.

El especialista consideró “un fraude contable criminal” el que se cometió en la EBY, y responsabilizó de eso a autoridades de la entidad y también a la ANDE que, según el tratado, es el ente encargado de la supervisión de las cuentas y que incluso recibe recursos para eso.

“La ANDE recibe un monto estimado de 40 millones de dólares anuales para hacer un trabajo de supervisión en las binacionales en representación del Estado paraguayo y, sin embargo, se niega a informar sobre los actos de administración en ambas entidades, Itaipú y Yacyretá, respectivamente”, señaló Escauriza.

Agregó que todos los documentos son públicos y no debería existir ningún secreto en eso. En cuanto al memorándum de entendimiento suscripto por los presidentes de Paraguay y Argentina, Escauriza apuntó que el mismo desconoce la vigencia del Tratado de Yacyretá y de su Anexo C, que integran el derecho positivo paraguayo y, por tanto, no es válido.

Por su parte, el licenciado Enrique Cáceres Rojas, exdirector paraguayo de la EBY y consultor contable, señaló que si bien hacen figurar como resultado neto del ejercicio “cero”, solo para cumplir con el tratado, advirtió que con esto se esconden las pérdidas difiriéndolas y activándolas en lugar de afectar a resultados como dicen los principios contables. “Maquillan (el balance) difiriendo las pérdidas o activándolas, lo que va de contramano con las Normas Internacionales de Contabilidad”, señaló Cáceres Rojas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino