AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

AFIP argentina impide salida de remedios oncológicos

AFIP argentina impide salida de remedios oncológicos

Unos 30 pacientes crónicos que dependen de medicamentos provenientes de Posadas, reclaman una decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina, de prohibir la salida de estos medicamentos con destino a Encarnación. No vemos en qué perjudica a la AFIP que medicamentos fabricados en Argentina y comprados y pagados por pacientes de este lado del río, indicaron los afectados.

Una dramática situación viven personas con enfermedades crónicas, entre connacionales y argentinos residentes en Encarnación, quienes no pueden recibir sus medicamentos. Alrededor de 30 pacientes crónicos estaban recibiendo sus medicamentos a través del consulado paraguayo en Posadas.

Por una disposición unilateral la AFIP cortó un sistema de “corredor diplomático” que posibilitaba a pacientes crónicos de este lado del río acceder a su medicina mediante la intervención del consulado paraguayo en Posadas, a través de un servicio gratuito de transportar esos medicamentos desde la cabecera argentina del puente y entregarlos a sus destinatarios en el lado paraguayo.

Esta determinación de las autoridades impositivas del vecino país se produjo luego que, hace una semana atrás, dos funcionarios aduaneros argentinos fueron sorprendidos por sus pares paraguayos cuando ingresaban a nuestro país dinero en efectivo, que sería producto del cobro de tarjetas de pensión y jubilaciones en la Argentina por parte de paraguayos y argentinos residentes en Encarnación.

El monto de dinero, distribuido en diferentes fajos acompañados de las tarjetas de cobro de los distintos destinatarios, alcanzaba la suma de unos 500.000 pesos argentinos, unos G. 17 millones.

La fiscalía paraguaya intervino y abrió una investigación para determinar y calificar penalmente el hecho, atendiendo a que por el monto –inferior a los 10.000 dólares americanos- no configura el hecho punible de tráfico de dinero.

Como reacción a este hecho, la AFIP decidió cortar la salida de medicamentos, con lo que afecta gravemente a muchos pacientes que necesitan de los mismos para vivir, puntualizó el cónsul Rolando Goiburú.

Entre los afectados hay pacientes oncológicos, diabéticos insulinodependientes, que anteriormente recibían sus medicamentos mediante este servicio especial entre las autoridades fronterizas y el consulado
paraguayo en Posadas.

Este incidente con los funcionarios aduaneros no debería afectar este servicio humanitario que se estaba cumpliendo, que beneficiaba tanto a pacientes encarnacenos como argentinos residentes en Encarnación, señaló el representante consular.

Tampoco en nada afecta a los ingresos tributarios argentinos, es más, es dinero que ingresa a dicho país, porque esos medicamentos son comprados en la Argentina, y algunos son de muy alto costo, afirmó

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino