Aerolíneas en Argentina alertan sobre alza de precios

Aerolíneas en Argentina alertan sobre alza de precios

Las aéreas con presencia en Argentina advirtieron ayer que la reducción de las frecuencias semanales en destinos internacionales por el avance de la pandemia podría disparar los precios de los pasajes ante el recorte de la oferta de vuelos.

Las aéreas con presencia en Argentina advirtieron ayer que la reducción de las frecuencias semanales en destinos internacionales por el avance de la pandemia podría disparar los precios de los pasajes ante el recorte de la oferta de vuelos. Con todo, la mayoría ofrecerá la opción de reprogramar los viajes cancelados sin cobro de penalidades ni tarifa extra, aunque dependerá de cada caso particular.

El pedido del Gobierno no cayó bien en las aerolíneas: con niveles de ocupación que alcanzan el 60%, en el mejor de los casos, significa un nuevo golpe para el sector, que intenta recuperarse después de un 2020 fatídico.

Tras dejar atrás uno de los peores años de la historia, la industria puso las turbinas a máxima potencia, de cara a la temporada alta, con promociones para impulsar la demanda. Aunque los niveles de ocupación subieron desde el arranque del verano, todavía están lejos de alcanzar los de la pre-pandemia.

"No nos gustan este tipo de decisiones, pero las autoridades están trabajando para que el impacto sea el menor posible y, esta vez, a diferencia de otras, nos informaron con antelación, lo cual valoramos", afirmó una fuente cercana a la dirección de una compañía del sector.

Ahora, las distintas líneas deberán reprogramar sus cronogramas en base a las restricciones: tendrán que recortar sus frecuencias en un 30% desde y hacia los Estados Unidos, Europa y México. En el caso de Brasil, se reducirán a la mitad.

La restricción se pondría en práctica desde el 1° de febrero, dado que se deben cumplir procesos técnicos, como la aprobación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de los itinerarios. La Decisión Administrativa 2/2021 no especifica cuándo debe entrar en vigencia la medida.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino