Aerolíneas Argentinas anuncia una bajada de salarios y el aplazamiento de pagos para sobrevivir

Aerolíneas Argentinas anuncia una bajada de salarios y el aplazamiento de pagos para sobrevivir

El 75% de sus 11.900 empleados se verán afectados por las medidas drásticas tomadas por la compañía ante el desplome de ingresos.

La situación inédita que está viviendo Aerolíneas Argentinas eclosionó en las últimas horas: con sus aviones en tierra e imposibilitada de retomar operaciones hasta al menos el 1 de septiembre, la compañía estatal aplicó medidas drásticas sobre el 75% de sus 11.900 empleados.

"La medida alcanza a 7.500 de los 11.900 empleados", precisó a EL MUNDO un portavoz de la empresa, que compite con Iberia y Air Europa en la muy demandada ruta entre Buenos Aires y Madrid. Esos 7.500 empleados serán licenciados y cobrarán el 75% de sus sueldos en los próximos dos meses.

"Experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado nacional", añadieron las fuentes. Aerolíneas generó en 2019 unos 1.700 millones de dólares en ingresos propios, que se completaron con un aporte de 680 millones de dólares del Estado, ya que la compañía es deficitaria. Para este año se preveía una inyección de dinero publico de 880 millones de dólares.

Además de ajustar gastos en salarios, la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible y busca reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil por la compra de aviones Embraer, así como con el Banco de la Nación Argentina.

Argentina es el octavo país más grande del mundo, un territorio seis veces más grande que España. Sus 45 millones de habitantes están sometidos desde el 20 de marzo a una cuarentena estricta que incluye la paralización total de las operaciones aéreas, salvo unas pocas especiales para transportar mercancías o repatriar argentinos y residentes varados en otros países. La emisión de pasajes aéreos fue prohibida hasta septiembre.

La dirección de la empresa deberá negociar ahora con seis sindicatos diferentes (pilotos, técnicos, administrativos, personal jerárquico, etcétera) la implementación del acuerdo. Semanas atrás, su presidente, Pablo Ceriani, anuncio la fusión de Aerolíneas y Austral, principalmente dedicada a los vuelos nacionales, y advirtió de que la empresa, con 75 años de vida, corre el riesgo de desaparecer si no se toman las medidas adecuadas a tiempo.

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