Advierten sobre riesgos por importación de carne de Argentina

Advierten sobre riesgos por importación de carne de Argentina

Hace unos meses Argentina y México firmaron un acuerdo para la importación de carne de res madura y deshuesada.

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif) advirtió que existen grandes riesgos sobre la introducción de fiebre aftosa a México, ante la reapertura del mercado que tiene como objetivo comprar más carne bovina proveniente de Argentina. Hace unos meses los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de México, Andrés Manuel López Obrador, firmaron un acuerdo para la importación de carne de res madura y deshuesada, misma que la Anetif resaltó, que sin vigilancia habrá consecuencias significativas. El presidente ejecutivo de la Anetif, Hugo Fragoso Sánchez, señaló que es riesgoso para el mercado mexicano una reapertura así, ya que Argentina está clasificada como un país libre con vacunación, mientras que México, se ha mantenido libre por más de 70 años. “Estados Unidos tiene regionalizado el estado sureño de Santa Catarina de Brasil, y Canadá regionalizó a Uruguay la parte que está reconocida libre sin vacunación, y la diferencia es que México, no tiene acuerdos de regionalización para el caso de la fiebre aftosa, y tampoco reconoce a países libres con vacunación”, aseveró en un comunicado.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, dijo que la carne argentina implica un alto el riesgo en materia de sanidad, y que México debe ser muy estricto para hacer todas las pruebas y procedimientos en caso de que se abra el mercado.

Récord de exportaciones

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), informó que México seguirá creciendo en producción de carne de vacuno y porcino durante 2021, y que podría convertirse en un gran exportador. “Las estimaciones del USDA para carne vacuno, son que México llegue a producir 2.1 millones de toneladas, 2 por ciento más que en 2020. El consumo interno de la carne de vacuno, estará en 1. 9 millones de toneladas, 1 por ciento más que el año pasado”, detalló Anetif. Agregó que en carne de cerdo para este año, el Departamento de Agricultura estadounidense pronostica que la elaboración mexicana crecerá 3 por ciento hasta los 1.49 millones de toneladas.

Retraso de apertura

La Anetif informó que la gestión de exportación de carne a China, Filipinas y Vietnam está en pausa, y que se manifestó la inquietud del retraso a la Secretaría de Economía donde se concluyó en poner una preocupación comercial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y pedir reuniones bilaterales con los países para solicitar respuestas a la gestión de México.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino