Adriana Mejía sería la sucesora de Claudia Blum en Cancillería

Adriana Mejía sería la sucesora de Claudia Blum en Cancillería

17:38 - Luego de la renuncia de la canciller, Claudia Blum, el nombre que suena para remplazarla es el de su viceministra, Adriana Mejía Hernández. ¿Quién es?

La salida de Claudia Blum de la Cancillería de Colombia era un secreto a voces que apenas hoy se oficializó. La funcionaria presentó su renuncia irrevocable cuando el gobierno enfrenta críticas y condenas por la represión de las protestas que desde hace dos semanas acorralan al presidente Iván Duque. Ahora han comenzado a sonar nombres para reemplazarla y uno de ellos es el de Adriana Mejía, actual viceministra de Asuntos Multilaterales.

La funcionaria ya se desempeñó como viceministra de asuntos multilaterales del ministerio de Asuntos Exteriores entre 2006 y 2010. “También ejerció como Viceministra de Cultura; Directora de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana del Libro; Directora del Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá; y Directora de Participación Ciudadana de la Contraloría de Bogotá”, según afirma la página de la Cancillería.

Además, fue consultora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. La página del gobierno recuerda que “hizo parte de la Comisión Asesora del Gobierno de Colombia para la Reforma de la Política de Drogas y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Smurfit Kappa; de la Fundación para el Desarrollo de Mapiripán y de la Junta Asesora del Programa Global para la Política de Drogas de Open Society Foundations”.

Claudia Blum no mencionó en su carta de renuncia quién quedaría momentáneamente en su cargo, sino que limitó a gradecerle a Iván Duque por la confianza de haberla elegido. “Estoy segura de que (...) el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación”, escribió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino