Adecuación de barras de 500 kV en Yacyretá, con un 80% de avance

Adecuación de barras de 500 kV en Yacyretá, con un 80% de avance

La ejecución del proyecto de adecuación de las barras de 500 kV que permitirán a Paraguay extraer el 100% de la energía que le corresponde de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) alcanzó el 80%, informó Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la usina. Los trabajos culminarían a mediados de diciembre.

Melo manifestó que los trabajos que se necesitan realizar para que pueda estar operativa la adecuación están terminados en un 80%.

Actualmente, las tareas se centran en el montaje de los seccionadores de líneas y sistemas de aterramiento de los dos circuitos trifásicos derivados de las barras principales de la subestación de gas en GIS-SF6 que tiene la central. Al mismo tiempo, se está trabajando con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la instalación de modernos sistemas de protección que operarán para la Línea Paraguaya 2 (LP2).

“Estamos bastante avanzados, es intenso el trabajo que se realiza en la Central Hidroeléctrica Yacyretá con la instalación de las barras nuevas de 500 kV que permitirá a la Administración Nacional de Electricidad retirar el 100% de la energía que le corresponde de Yacyretá. El objetivo es que, a mitad de diciembre, podamos conectarnos a la LP2 según el cronograma hecho por técnicos de la empresa Mitsubishi Corporation”, dijo el técnico paraguayo.

Los trabajos de adecuación se pusieron en marcha en marzo de este año. La inversión es de aproximadamente US$ 10 millones. Las nuevas barras fueron traídas desde Japón.

La firma japonesa Mitsubishi Corporation será la responsable de la adecuación definitiva de la salida de la Línea Paraguaya N° 1 (LP1).

El proyecto, que arrancaría en septiembre de 2020, permitirá que se eleve a una potencia nominal de 1.732 MVA (100%), mientras que la actual está limitada a 750 MVA (5%). La inversión para este trabajo asciende a US$ 2.221.180.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino